cerrar
miércoles 19 de febrero de 2020

Oct 29.12

ENTREVISTA: ´Soria es la capital de las setas` Mario Sandoval desde Coque

thumb image
Mario Sandoval
TwitterWhatsAppFacebook

La intervención de Mario Sandoval en Soria Gastronómica es una de las más esperadas, pero él prefiere resaltar la importancia de haber sido invitado al congreso. Es uno de los chefs más relevantes y mediáticos de España, le avalan su espectacular trabajo en Coque, un negocio familiar que brilla desde Humanes de Madrid, sus múltiples reconocimientos de público y crítica (entre ellos, dos soles Repsol y una estrella Michelín) y un compromiso con la investigación alimentaria, la formación de los jóvenes, la vanguardia y el uso de las nuevas tecnologías.

-Su intervención en Soria Gastronómica se titula ‘La Tierra, el sabor que nos rodea’. ¿Cómo podría resumir el sentido de su exposición?
-MS: Hablaré sobre cómo plasmar los sabores originales que nos rodean ahora en otoño, como las setas, pero también otros, como los cereales liofilizados, el cardo …Presentaremos un plato dulce y otro salado, pero dando importancia a su estructura organoléptica más que desde el punto de vista visual.

-¿Hasta qué punto un producto de temporada como las setas pueden formar parte cotidiana de los menús de los restaurantes gastronómicos?
 -MS: Es un producto principal, un alimento singular y frágil que hay que saber cuidar para que llegue bien al cliente. Ahora tiene un protagonismo total, pero es tan especial, que nunca puede fallar. En nuestro restaurante, en Coque, siempre contamos con setas de proveedores de Soria, todas llegan desde allí. 

-¿Qué lugar cree que ocupa Soria como referencia micológica?
-MS: Soria es la capital de las setas más importante de España y puede que de toda Europa, por eso es importante que se celebren congresos como el Soria Gastronómica. Permite divulgar los productos de Soria y el esfuerzo que hace la provincia por darlos a conocer. Además, es un punto de encuentro entre productores, cocineros, expertos…donde se pueden intercambiar ideas. Para mí es muy importante que me hayan invitado a participar. 

-¿Hacia dónde cree que camina la cocina española?
-MS: Hacia una cocina cada vez más ecológica, de temporada, mediterránea, muy saludable, con un gran protagonismo para las setas y las trufas, de ahí la importancia de este congreso.

-En este contexto de crisis, ¿tiene futuro la alta cocina?
-MS: Crisis siempre ha habido, lo importante es posicionarnos bien para cuando se pueda salir de ella, trabajar mucho, esforzarse mucho, equilibrar los precios, afrontar la situación. Es la única manera. Hay que amoldarse y crear nuevas líneas de negocio.

-¿Cuál cree que es el papel de las nuevas tecnologías, de internet, en la cocina de hoy?
-MS: Es vital, si hoy en día no eres activo en las redes sociales es como si no existieras, hay que tenerlo muy en cuenta. En nuestra empresa es una cuestión que valoramos mucho, sobre todo porque estamos fuera de Madrid. Tener presencia en los blogs, en las guías gastronómicas, todo es importante. 

-Los reconocimientos como la Estrella Michelín ¿son un peso más que una ayuda?
-MS: Los reconocimientos siempre son positivos porque son una recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho, aunque también son una responsabilidad, pero la mayor es la de que el cliente se vaya satisfecho.

-¿En qué están trabajando ahora mismo en el restaurante Coque?
-MS: En colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario estamos desarrollando un proyecto de Gastrogenómica, una nueva línea de trabajo para rescatar sabores y texturas nuevas de productos naturales. En eso estamos. Y también otras novedades que presentaremos en exclusiva en Soria Gastronómica.

-Por último, ¿qué le diría a un joven cocinero?
-MS: Le animaría a seguir porque esta profesión es muy bonita, es la de hacer felices a los demás; le diría que fuera responsable, que se formase muy bien, que marcara sus objetivos, y sobre todo, trabajo, trabajo y trabajo.
www.restaurantecoque.com

http://soriagastronomica.blogspot.com.es/2012/10/soria-es-la-capital-de-las-setas-mario.html

 




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA