El Gobierno adjudica las obras de consolidación del castillo de Yanguas

La Plataforma de Contratación del Estado anuncia la adjudicación de las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas ala empresa Promociones, Edificios y Contratas, S.A. (Pecsa). Estas obras del Gobierno de España, que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, salieron a licitación por 325.781 euros y un plazo de ejecución de seis meses que empezará a contar una vez que se formalice el contrato con la empresa que ha presentado la oferta más ventajosa para la Administración.

Los trabajos que se van a realizar servirán para recuperar la escalera ya existente entre las almenas del castillo y hacerlas accesibles para los visitantes. El alcalde de la localidad, José Rico, había solicitado a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que se completaran los trabajos realizados hasta el momento con la construcción de una escalera que permita acceder a la torre.

La subdelegada ha informado al alcalde de este anuncio. El primer edil de Yanguas se ha mostrado muy satisfecho puesto que, en principio, se había consignado una cantidad inferior de dinero para realizar las obras de consolidación del castillo. Los trabajos que va a llevar a cabo el Ministerio de Cultura son más ambiciosos.

En 2009 concluyeron las últimas obras realizadas por el Gobierno de España en este castillo. Fueron adjudicadas ala empresa Construccionesy Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros. El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.

El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.

Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo.

En 2006 se había realizado también obras en este castillo por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos de consolidación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad