Dolors Alberola gana el Premio Leonor de Poesía y José Pozo, el Gerardo Diego

Dolors Alberola se ha alzado con la trígesimo primera edición del Premio de Poesía Leonor de la Diputación Provincial de Soria con su obra 'Dasein'. Mientras que el XXVIII Premio Gerardo Diego para Autores Noveles ha recaído en el poemario 'Extravagante' de José Pozo Madrid. Ambos premios, organizados, patrocinados y convocados por la Diputación Provincial de Soria se han fallado hoy sábado.

El presidente de la institución, Antonio Pardo Capilla, ha sido el encargado de anunciar los premiados en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los tres miembros del Jurado: -Beatriz Hernaz, poeta -Luis Martínez Falero, poeta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid -Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de la Universidad de Granada Antonio Pardo ha destacado el alto nivel tanto de participación como de la calidad de los trabajos presentados y ha anunciado la continuidad de los dos prremios para próximas ediciones, señalando que “se trata de dos convocatorias con una larga trayectoria y que han conseguido un alto nivel, calidad y prestigio tanto nacional como internacional”.

También ha agradecido la labor del Jurado y ha destacado la colaboración que, año tras año, realiza Santos Sanz Villanueva como coordinador de los premios junto al Departamento de Cultura de la Diputación de Soria. En su intervención, el responsable provincial también ha anunciado la intención de la Diputación de realizar el acto de entrega de los premios cada año en una localidad soriana, con el objetivo de hacerlas las entregas de manera itinerante por toda la provincia.

En las próximas semanas se anunciará en qué localidad se entregarán los dos galardones fallados esta mañana y la fecha que, previsiblemente como viene siendo habitual cada edición, se realiza durante el mes de febrero. José Poza Madrid, ganador este año del Gerardo Diego para Autores Noveles es natural de Tomelloso.

Por su parte la ganadora del Leonor, Dolors Alberola es de Sueca (Valencia) donde nace en el año 1952. Inicia estudios de Medicina, si bien los abandona para obtener el título de Procuradora de Tribunales, convirtiéndose en la primera mujer de la Comunidad Valenciana que ejerce esta profesión.

Desde finales de los años 60 reside en Andalucía, donde ha trabajado como periodista. Actualmente vive en Jerez de la Frontera dedicada de lleno a la literatura. Ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran: el Premio Carmen Conde, el Premio Victoria Kent o el Internacional Alonso Ercilla.

Además, ha sido en dos ocasiones finalista del Premio Andaluz de la Crítica y una del Premio Crítica Valenciana. Ha publicado más de una veintena de libros de poesía y sus obras se han traducido a al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, serbio y ruso. Por otra parte, sus obras se han recogido en diferentes antologías.

PREMIOS Y PARTICIPACIÓN

Un total de 244 obras han concurrido este año a la trigésimo primera edición del Premio Leonor de Poesía, mientras que al Gerardo Diego para autores noveles lo han hecho 126 en su vigésimo octava edición. Ambos premios literarios están organizados y patrocinados por la Diputación Provincial de Soria, a través de su Departamento de Cultura. Los países de procedencia de los trabajos presentados son 16: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México, Perú, Suecia y Venezuela.

El premio Gerardo Diego de Poesía para autores noveles está dotado con 5.000 euros, y el Leonor con 10.000 euros. Además de los premios en metálico, tal y como establecen las bases, la Diputación de Soria se compromete a publicar ambas obras durante el año siguiente al fallo de las mismas.

De esta publicación el autor recibirá 50 ejemplares. En esta edición, se han presentado veinte obras más al Premio Gerardo Diego pasando de 106 obras en 2011 a 126 en 2012. Por su parte, el premio Leonor ha aumentado su participación con 244 trabajos en 2012 frente a los 198 en 2011.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad