El Gobierno descarta la construcción del CIEDA

Proyecto del CIEDA

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha descartado hoy la construcción del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental en Soria (CIEDA), proyectado por el anterior Gobierno socialista en la capital soriana, concretamente en el antiguo lavadero de lanas.

A pesar de que el pasado mes de febrero la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el director del Cieda-Ciemat, Alberto Molina, presentaron esta actuación, con la previsión de que las obras terminarán en este mismo año y los investigadores pudieran trasladarse a este centro, Vela ha asegurado hoy que los esfuerzos del Ministerio de Economía y Competitividad se encaminarán a reforzar la investigación de los científicos españoles, según ha declarado antes del inicio del acto de conmemoración del 25º aniversario del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) en Lubia.

La secretaria de Estado de I+D+i ha sentenciado que el dinero que hay para investigación “tiene que ir para ese fin y abogamos por minimizar la construcción de edificios y dedicarnos a la creación de espacios intelectuales donde los científicos puedan trabajar”.

De este modo, Carmen Vela ha hecho hincapié en que el CIEDA “tendrá que esperar” y ha resaltado que este centro debería contar con “más masa crítica” en aras a poder colaborar “con otras estructuras de investigadores”.

Este edificio pionero en España, que se ubicará en el antiguo lavadero de lanas de la ciudad a orillas del Duero, preveía una inversión global de 1,3 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplan invertir 180.000 euros, una cantidad que servirá, según la secretaria de Estado, para finalizar las obras de la primera fase

El planteamiento inicial del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y de la empresa adjudicataria a primeros de este año era concluir las obras antes de los ocho meses estipulados, con lo cual el traslado del personal a su nueva ubicación podría realizarse este año.

Esa sería la primera fase para rehabilitar el antiguo Lavadero de Lanas del paseo de San Prudencio de la capital, y en una segunda fase, se construiría un taller al fondo del complejo y una zona, también de la parte posterior, que el Ayuntamiento de Soria, propietario del edificio, planeaba un espacio para una zona de ocio a disposición de la ciudadanía y que costaría 358.545 euros. Para completar la rehabilitación integral faltaría invertir 1.046.588 euros, en una tercera fase que afectaría al resto del edificio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad