En 2013 más profesionales en Atención Primaria en la capital y menos médicos en los centros rurales

Los centros sanitarios urbanos sorianos (Soria Norte y Soria Sur) contarán con dos médicos y una enfermera más cada uno en 2013, mientras que los centros rurales de Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, San Pedro Manrique y Gómara perderán un médico, y en el caso de Gómara una enfermera, según el Plan de Reestructuración de Atención Primaria en Castilla y León que se ha expuesto hoy en el Consejo de Salud de Área de Soria.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido el Consejo de Salud de Área de Soria, reunión en la que el gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria, Enrique Delgado, ha presentado el seguimiento y previsión de cierre del Plan Anual de Gestión 2012, a fecha 31 de agosto y se ha informado de la reordenación de la Atención Continuada y reestructuración de Atención Primaria, entre otros asuntos.

De este modo, el Plan de Reestructuración de Atención Primaria contempla que está previsto no cubrir las jubilaciones y otras bajas de aquellas demarcaciones con menos de 200 pacientes, siempre que coexistan con otras similares en su zona y no se reduzca excesivamente el número de profesionales de la misma, según se ha informado desde la Delegación Territorial de la Junta.

Así, la atención en cada pueblo se seguirá prestando igual que hasta ahora, según la Junta, con los mismos servicios, días y horas de consulta que hay hasta la fecha.

En este sentido, la Gerencia de Atención Primaria ha remitido recientemente una carta a todos los alcaldes de la provincia manifestándoles su compromiso y el de la Gerencia Regional de Salud de mantener todas las consultas.

El objetivo del Plan de Reordenación de la Atención Continuada en Atención Primaria es hacer más eficiente la Atención Continuada y de Urgencias extrahospitalarias, manteniendo la calidad de los servicios y adaptándolas a la actual situación demográfica y a los cambios que se están produciendo en la atención de urgencias, con la incorporación de los sistemas.

En esta línea se procedió, en una primera fase, a homogeneizar los horarios de los dispositivos, en una segunda a integrar los centros de guardia periurbanos en los urbanos y en una tercera a limitar el servicio en los centros de guardia al horario donde realmente existe alguna actividad, de las 8.00 a las 22.00 horas.

En Soria la segunda fase ha afectado a las urgencias de Soria Rural, que se han integrado en el Centro de Salud La Milagrosa, con una dotación de tres médicos y dos enfermeras, poniendo a disposición de los pacientes de Soria Rural todos los recursos disponibles en las urgencias urbanas: radiología, analíticas, ambulancia de soporte vital básico, apoyo administrativo, etcétera.

La tercera fase en la provincia de Soria ha afectado a los centros de guardia de Medinaceli y Langa de Duero, cuyos servicios pasan a prestarse en el horario de 22.00 a 08.00 horas en sus respectivos centros de salud de Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz.

Estos centros de guardia se van a mantener abiertos respondiendo al compromiso de la Consejería de Sanidad y la atención de urgencias y emergencias, a través del 112, no se modificará, con lo que se sigue contando con los hospitales de referencia de Aranda de Suero y Calatayud; las UVI móviles de Aranda de Duero, Calatayud y Castilla La Mancha; las ambulancias de Soporte Vital Básico de las zonas básicas respectivas, y los helicópteros sanitarios de las tres comunidades, todo ello en los ratios de tiempo de atención marcados por las sociedades científicas de urgencias y emergencias.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

El director de Procesos del Complejo Asistencial de Soria, Jon Gastelu-Iturri, ha dado a conocer la situación en Atención Especializada. Respecto a la hospitalización, se han producido 6.155 ingresos con 6.139 altas en 2012, frente a los 6.039 ingresos y 6.034 altas del mismo periodo del año anterior.

Este incremento de actividad se ha visto compensado con una disminución de la estancia media, que ha pasado de 8,88 a 8,68 días.

Además, se ha producido un ligero incremento de la complejidad de los casos atendidos, teniendo en cuenta todos los indicadores agrupados en el IEMA (Índice de Estancia Media Ajustada) y se mantiene por debajo del objetivo 1 -un índice inferior a 1 significa un funcionamiento más eficiente de la unidad respecto al estándar para la misma casuística- (0,9769 frente a 0,9872 en 2011).

Se ha destacado el buen comportamiento de la hospitalización de media y larga estancia (Hospital Virgen del Mirón), que ha pasado de un índice de 1,0669 a 0,9110, incrementando los ingresos, las altas y la complejidad de los casos atendidos, con una estancia media de 19 días. El hospital de día oncohematológico también ha incrementado su actividad en más de un 15%.

Respecto a la actividad quirúrgica, se han realizado, hasta el 31 de agosto, 4.288 intervenciones, 3.613 programadas y 675 urgentes, incrementándose en más de un 10% la actividad con respecto a 2011 (3.881 intervenciones), lo que supone hasta la fecha 407 pacientes más, con lo que está previsto absorber los 500 pacientes que el año pasado se enviaron a operar fuera de la provincia.

El porcentaje de cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) ha pasado del 54,51% al 58,48% (2.113 intervenciones) y el tiempo de espera medio de 39 a 57 días, sensiblemente inferior, a pesar del incremento, a la media de Castilla y León (99 días).

Además, se han realizado un total de 30.023 de consultas externas frente a las 29.271 del mismo periodo del año pasado, con lo que se ha reducido la lista de espera de 3.826 a 2.063 pacientes, con una espera media de 20 días frente a los 24 de 2011.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, también se ha incrementado la actividad, especialmente en mamografías, donde se ha pasado de 5.786 a 6.384, y resonancia magnética, incrementándose de 1.649 a 2.556.

Sin embargo, en esta última cifra hay que hay que considerar que el complejo debe asumir las 1.462 resonancias que en 2011 concertó con otros centros, con lo que es probable que la lista de espera, que en este momento es de 30 días, aumente en los próximos meses.

AHORRO DE UN 9,76% EN RECETAS

Javier Iglesias, director Médico de Atención Primaria, ha informado a los miembros del consejo sobre el seguimiento del plan de gestión en esta área y ha destacado que en los ocho primeros meses de 2012 el gasto en recetas en Atención Primaria (Farmacia) ha ascendido a 14.860.414,51 euros, con una disminución del 9,76% frente al mismo periodo del año anterior, debido a las medidas estructurales del Gobierno, especialmente el cambio de aportación del usuario que ha tenido un fuerte impacto en los meses de julio y agosto.

CARTERA DE SERVICIOS

En los servicios de especial seguimiento en varios de ellos se ha cumplido ya el objetivo fijado para todo el año y en los demás “no va a haber problemas” para asegurar dicho cumplimiento. Destacan el diagnóstico precoz del cáncer de mama, donde ya se ha realizado en ocho meses al 67,20% de las mujeres sorianas de 45 a 69 años; el cribado preventivo de violencia de género, donde la cifra alcanza ya al 34,54% de la población femenina mayor de 14 años; la prevención del riesgo cardiovascular, habiéndose controlado la tensión arterial al 58,5% de las personas mayores de 14 años; y se ha realizado cribado de tabaquismo al 53,11% de la población mayor de 14 años (42.759). El 9,72% de fumadores han entrado en programa de deshabituación (4.156).

Asimismo, en el Consejo de Salud de Área se ha concluido que no se prevén dificultades para cumplir el techo de gasto de 2012 fijado por la Gerencia Regional de Salud.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE Y EL NEUMOCOCO

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Charo Gámez, ha informado de la próxima campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo (tal y como ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez).Los castellanos y leoneses que forman parte de los grupos de riesgo, a los que está recomendada la vacunación, podrán acceder a la vacuna antigripal y antineumocócica a partir del próximo 22 de octubre y hasta el 30 de noviembre en el marco de la Campaña autonómica 2012 de vacunación frente a la gripe y el neumococo.Las fechas en las que se desarrollará la Campaña 2012 responden a las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública para optimizar la efectividad de la vacunación, adecuándola al patrón epidemiológico de presentación de la infección en los últimos años.La Junta de Castilla y León dispondrá durante esas seis semanas de 700.000 dosis vacunales para la gripe y de 45.000 para el neumococo con las que se ha provisto para atender las necesidades asistenciales de esta acción preventiva de salud pública en la Comunidad, de carácter universal, voluntaria y gratuita para las personas a las que está dirigida.

La Junta destina en 2012 casi tres millones y medio a la adquisición de las vacunas necesarias para la campaña, exactamente 3.413.488 euros que se reparten entre los 2.973.100 euros a la compra de vacunas frente a la gripe y 440.388, de las antineumocócicas.La compra centralizada de las vacunas realizada por Castilla y León junto a otras comunidades autónomas españolas ha permitido ahorrar un 7,5% respecto a 2011, cantidad que se suma al 28% ya registrado el ejercicio anterior sobre lo gastado en 2010, que ascendió a 4.460.000 euros.

El reparto por provincias castellanas y leonesas de las unidades vacunales frente a la gripe disponibles, además de un reservorio de 39.440 dosis, es el siguiente: Ávila, 53.000; Burgos, 84.930; León, 126.485; Palencia, 44.900; Salamanca, 87.005; Segovia, 38.220; Soria, 27.700; Valladolid, 111.270; y Zamora, 62.060.

El acceso a la vacunación de las personas a las que su médico así se lo recomienda se hará, generalmente, a través de los centros de salud o consultorio locales y siempre a través de la oportuna petición de cita previa.

En el caso de pacientes hospitalizados, éstos podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de la red de Atención Primaria de SACYL en colaboración con el personal de esos centros.

El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana y que componen grupos de interés para la colectividad, podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y servicios de prevención laboral. Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.

En todo caso, Sanidad pide a los ciudadanos que las peticiones de vacunación y el acceso a la vacuna se realice de forma escalonada a lo largo de las seis semanas de duración de la campaña, favoreciendo así un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales sanitarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad