142.000 euros municipales para los proyectos de las ONG's sorianas

Reunión de este martes del Consejo Municipal de Cooperación. Foto: Ayuntamiento de Soria

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, se reunió ayer tarde en el Ayuntamiento con los representantes de las diferentes asociaciones incluidas en el Consejo Municipal de Cooperación para presentar las bases de la convocatoria de ayudas 2012. El Consistorio mantendrá la partida de 142.000 euros pero, en esta ocasión, presentará la línea de ayudas en solitario una vez que Diputación, entidad con la que en años precedentes se auditaban y cofinanciaban los proyectos, no convocará las suyas.

En años precedentes, cada institución aportaba la cantidad para los proyectos y contrataban de forma conjunta la auditoría para realizar un estudio global de las propuestas e intentar no duplicar recursos y buscar sinergias en beneficio de las diferentes ONGs. La concejala Ana Alegre ha transmitido a los integrantes del Consejo la “decidida apuesta municipal por la cooperación” y ha puesto en valor “el mantenimiento de las ayudas en un momento en el que pocos instituciones lo hacen”. La concejala también ha explicado a los integrantes la necesidad de introducir cambios en la redacción de las bases al convertirse el Ayuntamiento en el único promotor de las mismas con lo que las ayudas se circunscriben al ámbito exclusivamente de la capital y el consejo de evaluación pasa a estar integrado por técnicos de los Servicios Sociales únicamente municipales.

El  Ayuntamiento de Soria ha apostado por mantener estas ayudas, siguiendo las recomendaciones Naciones Unidas, y al considerar que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible no sólo en las grandes declaraciones programáticas de las distintas Instituciones públicas sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización y/o por encontrarse en vías de desarrollo.

Las subvenciones que se otorguen se vincularán a proyectos presentados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) con fines de cooperación al desarrollo, que cumplan los requisitos establecidos y previa selección, con criterios objetivos, por el órgano competente creado y regulado al efecto con integrantes de la auditoria y técnicos de la concejalía de Servicios Sociales.

Podrán acogerse a esta convocatoria las ONG's para el desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:

1º.- Ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económica o institucionalmente de entidades lucrativas.

2º.- Estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria.

3º.- Disponer de sede permanente en el ámbito territorial de la ciudad de Soria, con fecha de constitución anterior a la publicación de esta convocatoria.

4º.- Tener acreditados en sus estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países en vías de desarrollo.

5º.- Haber justificado las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por el Excmo. Ayuntamiento de Soria en materia de cooperación al desarrollo, salvo que se haya autorizado por el órgano competente prórroga en la ejecución y justificación de proyectos anteriores;  hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)    Cada ONG podrá presentar un único proyecto.

b)    Deberán realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la ayuda y con la participación de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades.

Se entiende por socio local una entidad social, jurídica y funcionalmente distinta de la organización o agencia de desarrollo española que promueva el proyecto.

c)    Serán viables económica, social y administrativamente de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.

d)    Será necesaria la participación de la ONG solicitante en la gestión del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

e)    Será necesaria la participación del socio local en la ejecución del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

Los proyectos deberán ajustarse a los requisitos para control de fondos y justificación del gasto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad