Brahms, Mozart y Rimsky-Korsakov, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) celebra en 2012 su veinte aniversario y en cierta medida, ha llevado una vida paralela a las 20 ediciones del Otoño Musical Soriano, en el que actúa este jueves. Presente en la programación del festival desde sus inicios, el público soriano ha sido testigo de la consolidación de la orquesta de nuestra comunidad, hoy, una de las más sólidas y dinámicas formaciones a nivel nacional. Auspiciada por la Junta de Castilla y León, la orquesta se fundó en 1992 bajo la dirección de Max Bragado-Darman, a quien sucede Alejandro Posada como director titular hasta la llegada de Lionel Bringuier en 2009.

La OSCyL llega a su cita con el XX Otoño Musical Soriano en un periodo de transición tras el cese de Bringuier y al comienzo de una temporada en la que no cuenta con un director titular. Serán directores invitados como Jesús López Cobos o Vasily Petrenko y antiguos titulares de la formación quienes llevarán las riendas de la orquesta durante la temporada 2012-13, que cuenta con la presencia de solistas de la talla de Hilary Hahn, Mischa Maisky y Ian Bostridge.

En el concierto de este jueves 13 de septiembre, Alejandro Posada se volverá a poner al frente de la OSCyL para dirigir un programa de índole romántica: la Obertura trágica de Johannes Brahms y Sheherezade de Rimsky-Korsakov, encontrando un perfecto  equilibrio con la Sinfonía nº 29 de Mozart. Posada, que desarrolla una importante labor artística en Europa y Latinoamérica, recibió en 2009 la Orden de Caballero de la República de Colombia en “reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la Cultura Universal”.

Programa:

Johannes BRAHMS (1833-1897)

‘Obertura trágica’

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)

Sinfonía nº 29 en la mayor K. 201

  1. I.              Allegro moderato
  2. II.            Andante
  3. III.           Menuetto: Allegreto –Trio
  4. IV.           Finale: Allegro con spirito

Nikolái RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908)

‘Scheherezade’, op. 35

  1. I.              El mar y el barco de Sinbad
  2. II.            La historia del Príncipe Kalendar
  3. III.           El joven príncipe y la joven princesa
  4. IV.           Festival en Bagdag – El mar - Naufragio