Recuerdo a Leonor en el Otoño Musical con Eugenia Burgoyne

Eugenia Burgoyne

La esencia poética soriana no abandona al Otoño Musical Soriano, con especial presencia de la lírica de Antonio Machado, embajador cultural por excelencia de la ciudad de Soria. Por ello, el Festival no podía quedar ajeno a la conmemoración del Centenario del prematuro fallecimiento de la ilustre soriana Leonor Izquierdo, esposa y musa del poeta.

Eugenia Burgoyne será en esta ocasión quien ponga voz a las desconsoladas palabras que brotaron de la pluma de Machado tras el trágico deceso que tuvo lugar el 1 de agosto de 1912. Unas palabras que musicaron con un gusto y una maestría sublime Joaquín Borges, José Luis Turina, Francisco Cano, Carmelo Bernaola, Claudio Prieto y el cantautor Amancio Prada cuando Odón Alonso les encargó en 1994 esta antología tan especial. En aquella ocasión para conmemorar el Centenario del nacimiento de Leonor.

Eugenia Burgoyne obtuvo el título de canto en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena. Tras ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Canto 'Ferruccio Tagliavini' y el tercero en el 'Antonin Dvorak' fue seleccionada para perfeccionar el repertorio italiano bajo la supervisión de Luigi Alva y Ricardo Muti en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán. Desde entonces, su prometedora carrera la ha llevado a actuar en el Teatro Strehler y el Teatro alla Scala de Milán junto a Plácido Domingo, en el Teatro Segura de Lima, el Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Campoamor de Oviedo, además de en el Rossini Opera Festival de Pesaro y en el Rheinsberg Operafestival de Berlín.

Recientemente ha colaborado con López Banzo y Al Ayre Español y entre sus compromisos futuros se encuentra debutar en el Haydn Festspiele en Austria con Le Musiche Nove.

La cita tendrá esta tarde, sábado 8 de septiembre, a las 20.30 en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia y Burgoyne estará acompañada por el pianista Vicente David Martín, profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Completan el programa los Zigeunerlieder de Johannes Brahms, las Gypsy Melodiesde Antonin Dvorák junto a pequeñas canciones de inspiración gitana de Donizetti, Verdi, Rossini y Pauline Viardot-García en la primera parte, y canciones de Falla, Guastavino, Rosa Mercedes de Ayarza Morales y Gerónimo Giménez en la segunda acompañando al Album de Leonor.