23 torres Wimax contra incendios

Visita al helipuerto de Garray. Foto: Junta

El delegado territorial, Manuel López, acompañado de los jefes de los servicios territoriales de Medio Ambiente y Fomento, José Antonio Lucas y Jesús Puerta, ha visitado esta mañana la base de lucha contra incendios forestales que la Junta de Castilla y León tiene ubicada en el aeródromo de Garray, donde ha concluido la instalación de una red de telecomunicaciones formada por un total de 23 torres Wimax.

Este nuevo servicio permite que si el incendio se encuentra en el radio de acción de alguna torre de comunicaciones dispondrá de una conexión a internet de calidad, que permitirá manejar las aplicaciones propias para la gestión de la emergencia, incluso tomar el control del software de las cámaras de vigilancia y ver en el Puesto de Mando Avanzado y en tiempo real lo que está captando la cámara.

Además, si es necesario, se puede elaborar sobre el terreno, e incluso imprimir para su distribución, mapas de situación con las características de la zona afectada por el fuego, visualización y recepción de mapas de evolución meteorológica, de imágenes inmediatas de la evolución del incendios, distribución a los medios participantes, etcétera.

La red de telecomunicaciones está formada por un total de 23 torres dotadas de comunicaciones Wimax, que permiten dar servicio a grandes áreas con características similares a las redes cableadas.

Además de las torres de comunicaciones se dispone también de cuatro radio-enlaces para unir los puntos de interés más aislados de la red.

Este tipo de red Wimax posee una tecnología inalámbrica de banda ancha y gran alcance, ofreciendo radios de cobertura perimetrales de entre cinco y veinte kilómetros de radio y velocidades de transmisión de hasta 35 Mb/segundo para enlaces de bajada y 10 Mb/segundo  en el de subida.

El objetivo de esta tecnología no es otro que crear una malla de comunicaciones de datos entre infraestructuras pertenecientes al Servicio Territorial de Medio Ambiente, tanto fijas, tales como casas del parque, oficinas comarcales, centros de interpretación, centros forestales, etcétera, como móviles, por ejemplo vehículos,dando cobertura, por tanto, no sólo a cuestiones relacionadas con la protección de la naturaleza, sino a los diversos cometidos que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Los servicios soportados en dicha red se agrupan en servicios de video-vigilancia, de datos, de voz IP y movilidad de usuarios y puestos de trabajo.

La labor que en estos momentos se está desarrollando consiste en definir todos los usos posibles que a esta nueva red de comunicaciones se le va a dar.

Además, el Servicio Territorial de Medio Ambiente dispone en Soria de ocho vehículos, destinados en distintas secciones, dotados con sistema de comunicaciones que son capaces de recibir la señal directa de la torre en su radio de acción de cinco kilómetros, haciendo las funciones de receptor-repetidor.

Esto permite tener conexión a un ordenador portátil en el vehículo a través de un cable de red convencional y, además, disponer de un acceso inalámbrico wifi en un amplio radio alrededor del coche del vehiculo para conectar cualquier dispositivo portátil.