El Consistorio elabora un informe para concluir el Centro Médico del CAEP

Los técnicos del Ayuntamiento de Soria trabajan en la elaboración de un informe, que se redactará con el apoyo de la Junta de Castilla y León, para determinar los remates de la obra del Centro Médico del CAEP (Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de Soria) que restan por ejecutar y cuantificar su coste.

Esta solución ha sido propuesta por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, una vez que la empresa Sedesa, adjudicataria de la intervención, entrara en concurso de acreedores en mayo de 2011 y no se pudiera realizar el habitual proceso de liquidación para acometer las últimas obras y poder hacer uso del centro.

Desde el Ayuntamiento de Soria se han trabajado distintas vías para desbloquear la situación, así como reuniones con las partes implicadas y conversaciones en distintas foros para conocer la voluntad política de todas las instituciones afectadas y barajar las alternativas administrativas tras el preconcurso y posterior concurso de la empresa adjudicataria.

El pasado martes la concejala de Deportes, Lourdes Andrés, participó en una reunión en que las partes implicadas aceptaron la realización de este informe, sobre el que ya se ha avanzado desde los departamentos jurídicos y técnicos del Consistorio soriano, y se consensuó que tuviera también representación de los técnicos de la Junta.

Hay que recordar que el Centro Médico contaba con un presupuesto de 2.100.000 euros aportado por el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

Las dos primeras entidades, el Consejo Superior de Deportes del Gobierno y la Junta, aportan en virtud a este documento 700.000 euros respectivamente, mientras que la Diputación y el Consistorio comprometen 350.000 euros.

La adjudicación se realizó por 1,8 millones de euros con una baja del 10% con lo que restaba margen para la liquidación al alza, algo habitual en este tipo de obras.

El Ayuntamiento de Soria considera que este 10%, que no se ha podido ejecutar con la liquidación y que solventaría los últimos remates, permitirá, sin aportar nada más que lo conveniado por parte de todas las administraciones, poner fin a la actuación de la obra que se ha visto salpicada por distintos contratiempos ajenos al Consistorio.

La concejala de Deportes, Lourdes Andrés, ha confiado en que la próxima semana pueda estar redactado íntegramente el informe y que el mismo determine la cuantía exacta, dentro del 10%, que resta por ejecutar y, a partir de ese momento, se pueda poner en marcha el proceso administrativo para contratar las obras.

CONVENIO EN 2008

En noviembre de 2008 se firmó el convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, con un presupuesto de ejecución del centro médico de 2,1 millones.

En octubre del año siguiente se adjudicaron las obras a la empresa Sedesa, por un importe de 1.888.409 euros.

Un año después se procedió a la firma de una adenda para modificar los plazos de financiación, a petición del Gobierno regional, ampliando la vigencia del convenio.

En mayo de 2011, Sedesa entró en preconcurso de acreedores, por lo que se abrió un periodo judicial, que aún no se ha cerrado, para resolver la situación económica de la empresa y que, en consecuencia, afecta a las obras del Centro Médico del CAEP.

En el mes de diciembre del año pasado, Sedesa certificó las obras por valor de 1,8 millones, pero no ha concluido las actuaciones necesarias para entregar las instalaciones en las condiciones idóneas.

A partir de entonces, el Ayuntamiento de Soria ha buscado distintas soluciones para resolver el parón de las obras, por lo que ahora trabaja en la elaboración de un informe que cuantifique el valor de las obras que faltan y permita su contratación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad