La BRIF de Lubia, en el incendio de Torremanzanas (Alicante)

La Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) que el Gobierno de España tiene en Lubia trabaja desde esta mañana en las tareas de extinción del incendio de Torremanzanas, en Alicante.

Para ello, se han desplazado hasta este incendio los dos helicópteros y una brigada que está dirigida por un técnico y compuesta por dos cuadrillas con siete especialistas y un capataz en cada una de ellas.

Durante el fin de semana, esta BRIF, que desde hace seis años colabora en las tareas de extinción de incendios en apoyo a esta y otras comunidades autónomas, colaboró en el control del incendio desatado en la localidad palentina de Castrejón de la Peña.

De este modo, en lo que va de año, los brigadistas de Lubia y los dos helicópteros con los que cuentan han intervenido ya en 20 siniestros, 10 de ellos en la provincia y 10 en otros puntos como Valencia donde colaboraron en la extinción del incendio de Andilla o Cáceres, para participar en la lucha contra las llamas en Camino Morisco.

La BRIF-A está formada por más de 60 profesionales cualificados entre los que se encuentran, además de los pilotos y mecánicos de los helicópteros, un jefe y dos subjefes, un preparador físico, seis capataces, 45 especialistas, dos emisoristas, dos técnicos de base y dos cocineros.

Durante la campaña de extinción el personal se divide en tres brigadas. Cuentan para desplazarse con dos helicópteros biturbina de 12 plazas y helibaldes de1.500 litros, además de nueve todoterrenos y maquinaria auxiliar ligera.

Esta BRIF actúa principalmente en Soria y en las provincias cercanas tanto de esta como de cualquier otra comunidad autónoma. No obstante, siendo un medio estatal, las brigadas pueden ser enviadas a cualquier siniestro que ocurra en España.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en apoyo a las labores de extinción de incendios forestales, ha desplegado en la Campaña2012, alo largo de 38 bases ubicadas por todo el territorio nacional, un total de 70 medios aéreos de gran capacidad.

De las 10 BRIFs de las que dispone el Ministerio, tres,la de Lubia,la de Tabuyo(León) yla de Puertoel Pico (Ávila), se encuentran en Castilla y León.

Además, también se ubican en esta Comunidad las bases de aviones anfibios de Matacán (Salamanca) y Rosinos (Zamora).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad