Luz verde al Mercado de Abastos y al párking del Espolón

Imagen de cómo será el nuevo mercado de Bernardo Robles

La Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria ha dado hoy luz verde al pliego del nuevo mercado de abastos y actuación en las calles adyacentes (hasta las plazas del Vergel y Condes de Lérida) y a la modificación del contrato de concesión de la obra del párking del Espolón y Mariano Granados.

El concejal del área, Luis Rey, ha calificado estos dictámenes favorables a ambos proyectos de “vieja aspiración y sueño cumplido”, ya que ambas actuaciones permitirán “revitalizar el comercio, recuperar Soria para el peatón, poner en valor el casco histórico y ser un motor económico cuando hace falta inversión”.

Ambas actuaciones, que movilizarán en la ciudad una inversión de más de 20 millones de euros , 12,6 en el parking y 8 en el pliego del mercado.

En este sentido, Luis Rey se ha mostrado satisfecho tras la Comisión al considerar que “hemos dado respuesta a una aspiración de la ciudad”.

De este modo, el edil  ha recordado que el mercado no lleva 10 meses de retraso, “lleva 35 años de espera y ahora vemos que es una realidad”.

Asimismo, Rey ha mencionado que la construcción de un párking subterráneo es un proyecto que se remonta “a la época del alcalde Virgilio Velasco y, por todo ello, creo que hoy estamos ante uno de los días más importantes en este Ayuntamiento”, ha dicho a los periodistas.

El concejal también ha agradecido el esfuerzo de todos los departamentos que han trabajado en ambos proyectos y ha subrayado especialmente la complejidad del pliego del mercado en el que se han tenido que aunar varias vertientes económicas, urbanísticas y de contratación, “para asegurar que no se pierda un solo euro de los fondos FEDER que conseguimos”.

“Creemos que el mercado será un elemento dinamizador de toda la zona y, además, hemos podido detectar un notable interés de las empresas por el mismo”, ha significado el responsable municipal de Urbanismo.

Plaza de Abastos

El pliego de la Plaza de Abastos de la ciudad soriana dictaminado hoy sale por una cantidad de 6,6 millones de euros que supera los 8 al añadir el 21% de IVA y un plazo de ejecución de 22 meses, que asegure tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros antes de diciembre de 2015.

La remodelación integral de la Plaza de Abastos de la capital y su entorno urbano costará finalmente 11,1 millones de euros, y no 10,3 millones como se había previsto inicialmente, según explicó esta semana el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. El pliego que se licitará mañana en Junta de Gobierno supone una inversión de 8 millones de euros, a lo que hay que añadir 1,1 millones del Mercado Provisional que ya se ha ejecutado en la plaza de las Concepciones de la capital y otros 2 millones de euros para conectar el mercado con el aparcamiento que se construirá en el  solar anexo de la calle Doctrina.

El motivo del encarecimiento de este proyecto es la ampliación del ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la plaza del Vergel, con una atención al paño de la muralla medieval para su puesta en valor y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento.

El Ayuntamiento de Soria ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios.

En la planta baja se han incluido 17 puestos y ocho en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de cuatro metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes.

Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento.

El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

La adjudicación de las obras podrá llevarse a cabo a lo largo de este año y el comienzo de la actuación podría realizarse en el verano de 2013.

El plazo de ejecución de las obras que se establece es de un año, así que, en caso de que comenzarán el próximo verano, el nuevo Mercado de Abastos de la plaza Bernardo Robles y la remodelación de su entorno estaría finalizado a mediados de 2014.

Por el momento, no hay fecha para la demolición del antiguo mercado de abastos.

PARKING DEL ESPOLÓN

El proyecto del aparcamiento subterráneo del Espolón y la plaza Mariano Granados supondrá una inversión de 12,6 millones de euros, de los cuales 10 millones corresponden a financiación privada, a lo que hay que sumar 2,6 millones del Gobierno para la peatonalización de esta zona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria asumirá el cambio de los colectores con un coste de unos 600.000 euros, que espera recuperar con las licencias de Riosa (promotora del párking), 279.000 euros, y de Acciona (servicio de agua), 321.834 euros.

En este caso, la Junta de Castilla y León no destina una partida específica para el aparcamiento, pero existe un acuerdo de inversión de 2,6 millones de euros para proyectos de peatonalización en otros puntos de la ciudad.

El aparcamiento del Espolón contará con 434 plazas, mientras que el de Mariano Granados prevé 324. Su construcción dotará a la capital soriana de 17.852 metros cuadrados de superficie peatonal.

La previsión es que las obras de la caja que ocupará el parking del Espolón comiencen el próximo 20 de agosto.