Blog

Santificarás las fiestas

Mucha gente podría pensar que la Cuadrilla de San Juan tiene algo de especial, al ser las Fiestas, precisamente en honor a San Juan. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, las Fiestas de San Juan de Soria, aunque de carácter pagano y no religioso, se celebran en honor a San Juan Bautista, festividad que se conmemora el 24 de junio, mientras que la Cuadrilla de San Juan toma su nombre de San Juan Evangelista. Es por lo primero, por lo que las Fiestas de San Juan comienzan el jueves posterior a la festividad de San Juan Bautista (24 de junio), o en esta misma fecha si es coincidente con jueves (hablamos de que comienzan el Jueves La Saca, aunque desde hace años el comienzo oficial puede considerarse ya el Miércoles el Pregón).

San Juan Evangelista, que es quien da nombre a nuestra cuadrilla, suele representarse acompañado de varios elementos, como pueden ser una pluma (para escribir, como buen evangelista), una palma (según los teólogos, relacionado con la Virgen, que antes de su muerte le entrega una palma) o un cáliz con un dragón (que simboliza el veneno, haciendo alusión a un episodio de la vida del santo en que el sacerdote Aristodemo le desafió a beber veneno; éste se santiguó antes de beberlo y así logró neutralizar el poder del veneno).

Pese a que “nuestro” San Juan no lo tiene, sí tienen algo de especial varios de los santos y vírgenes titulares de las Cuadrillas durante estas fiestas. Hablamos por ejemplo de las vírgenes de La Blanca y la Mayor o de El Salvador, que adquieren un mayor protagonismo en la procesión de la mañana del Lunes de Bailas.

San Juan en la procesión de la mañana del Lunes de Bailas San Juan en la procesión de la mañana del Lunes de Bailas