Una de las numerosas currucas capirotadas que aparecieron ayer en Soria, con problemas de vuelo. CA
thumb image

3-4-2020. Ya van 93 aves sorianas vistas sin salir de casa

Por tercer viernes consecutivo, voy informando del avance de aves que están siendo vistas desde sus hogares por los aficionados sorianos a los pájaros.

La semana pasada, con datos cerrados el jueves, se habían apuntado ya 79 especies. Ahora, siete días después, ya van 93.

Ha sido una semana curiosa en Soria, pues hizo aparición el invierno de repente con nieve y con temperaturas muy bajas. Aun así, ha habido algunas noticias curiosas de las que aquí va un breve resumen, facilitado por el grupo local de SEO Birdlife:

Viernes 27: Primeras observaciones de aves nocturnas (cárabo en San Leonardo, autillo en Soria). Además, aparecen un verderón serrano en San Leonardo y una curruca rabilarga en San Felices.

Sábado 28: Se batió el récord, con 60 especies anotadas entre todos los participantes. Destacó el buitre negro en Soria capital, donde también apareció un solitario camachuelo. Ya iban 85 especies.

Domingo 29: Ese día ‘llegó’ a Soria el trepador azul, sorprendido en Sotillo del Rincón. Se ven vencejo real en Soria y casi todas las rapaces de la capital buitre leonado, alimoche, águila real, culebrera, calzada, gavilán, lagunero… También se oyó  un autillo por la zona del castillo.

Lunes 30: Ese día llegó el adelanto del invierno. En Almazán pudo verse  colirrojo real y el bisbita arbóreo, especies propias de bosques húmedos y que, en paso, se podrán encontrar en muchos puntos. En esa misma Villa del Mueble apareció un rezagado pinzón real. Invernante tardío también un acentor alpino observado en Calatañazor y unas gaviotas sombrías vistas en Soria capital. Ya van 89 especies.

Martes 31: Lo que más se pudo ver en este día fue… nieve. Escasas observaciones de aves, no se llegó a 40 especies, el día que menos. Destacaron un pinzón real el Almazán y un camachuelo en El Royo.

Miércoles 1: Empezó bien abril, con 65 especies vistas en un solo día, tres de ellas nuevas: calandria en La Rubia, perdiz roja en La Rubia y Calatañazor, y pato cuchara en Garray. Amplios bandos de cormoranes y un par de ejemplares de águila pescadora en Soria capital, ambas observaciones a media tarde.

Jueves 2: Interesante jornada la de ayer. Repunte de la migración en varias especies, tanto de aves veleras como milanos negros que han pasado a cientos por Soria por ejemplo, como por paseriformes, destacando aquí el bisbita pratense y las currucas capirotadas, que pudieron verse en cualquier pequeño jardín y en numerosos lugares de la capital (foto). De especies nuevas, solo el aguilucho cenizo visto  en San Felices. Son 93 especies ya. Y de nuevo también otras dos águilas pescadoras, una en Almazán y otra en Garray. 

Poblaciones donde están apostados los aficionados sorianos: San Felices, Soria capital (7), San Leonardo (3), Almazán, El Royo, La Rubia, Fuentecantos, Garray, El Burgo de Osma, Valdeavellano de Tera, Calatañazor, Sotillo del Rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.