Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

20-9-2018. Se cumplen 151 años de la primera vuelta al mundo acorazada: la Numancia

El 20 de septiembre de 1867, hace hoy 151 años, terminó la primera cirvunnavegación completa del planeta Tierra a cargo de un barco acorazado, uno de los numerosos hitos que jalonan la historia de la navegación, casi tan antigua como el hombre.

Como sucedió con varios de esos hitos durante algunos años, este tuvo como protagonista a España a través de la segunda de sus tres fragatas llamadas Numancia.

El largo viaje, cuyo final no se entrevió en el momento de sus preparativos, arrancó el 4 de febrero de 1865 desde el puerto de Cádiz.

Tras su botadura en 1863 y su llegada a Cartagena en diciembre de 1864, aquel viaje alrededor del mundo fue, por tanto, el primer gran viaje de la Numancia, que había sido construida en Tolon, una bonita ciudad del Mediterráneo de Francia.

La fragata partió de tierras de la España peninsular hacia la Sudamérica bañada por el Atlántico, a Montevideo.

Desde allí bajó hasta el Cabo de Hornos para empezar a navegar en el Pacífico y tomar parte activa en la Guerra Sudamericana que enfrentaba a España contra Chile y Perú, apoyados por Ecuador y Bolivia.

En mayo de 1866, varios de los barcos que habían participado en el conflicto regresaron hacia la península desandando lo andado, bajando hasta Hornos y subiendo hasta Río de Janeiro, antes de comenzar la travesía atlántica.

La fragata Numancia, sin embargo, había sufrido daños en el combate que hacían desaconsejable ese recorrido en pleno invierno austral. Aprovechando los vientos favorables en el océano Pacífico, algunas de las embarcaciones españolas que quedaban por la zona emprendieron también la marcha siguiendo rumbo oeste... hasta llegar a Filipinas el 8 de septiembre de 1866.

No se detuvo ahí el avance. Tras pasar por Indonesia y cruzar todo el océano Índico, la expedición llegó al Cabo de Buena Esperanza, prácticamente el punto más al sur de África.

Desde allí, todavía le dio tiempo a cruzar por segunda vez el Atlántico, hasta Río de Janeiro, donde llegó el 18 de mayo.

La intención era permanecer en América, pero finalmente se tomó la decisión de regresar a España, en una tercera travesía atlántica entre el 15 de agosto de 1867 y el 20 de septiembre. El punto de llegada fue de nuevo Cádiz, para terminar esta circunnavegación de más de dos años y medio.

Uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós se titula precisamente 'La vuelta al mundo en la Numancia' y puede leerse aquí.