thumb image

Cap. 271. 27-10-2021. Valladolid (1): Museo Nacional de Escultura, Plaza del Viejo Coso

Por cuestiones de trabajo (la celebración del 25 aniversario de la delegación de Europa Press en Castilla y León), hemos pasado una tarde y una mañana en la capital de esta comunidad autónoma, Valladolid. Ambas han sido moderadamente aprovechadas en lo que a términos turísticos se refiere, sobre todo la tarde de este miércoles.

En mis anteriores presencias en la ciudad del Pisuerga, nunca se me había puesto delante la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Escultura. Esta vez, poniéndolo como objetivo número uno, lo hemos conseguido… a medias.

Uno de nuestros deseos era conocer la única obra de la provincia de Soria allí presente, el sepulcro de Diego de Avellaneda del Monasterio de los Jerónimos de Guijosa. Este sepulcro se encuentra en la capilla del Museo, capilla que estos días está cerrada, aunque para algunos días del puente de noviembre y quizás para el futuro sí estará abierta.

Si alguien quiere verla ex profeso como nosotros, mejor que llame antes.

A pesar de este contratiempo, disfrutamos de las impresionantes obras de los mejores imagineros españoles.

Del Museo Nacional de Escultura, y de camino al Patio Herreriano donde se celebró la fiesta de Europa Press, paramos en un lugar poco conocido de Valladolid gracias de dos buenos conocedores de la ciudad como son Diego y Teresa.

Ese lugar es la Plaza del Viejo Coso, y la verdad que merece mucho la pena. Como se intuye por el nombre, el Viejo Coso es una antigua plaza de toros de Valladolid, la primera que se construyó con ese fin, en 1833. Ahora es un gran patio de viviendas con mucho sabor y encanto, a cuyo mismo lado se puede saber sin saber lo que hay al otro lado de esos muros.

Por último, y sin parar en ella, pasamos por la plaza Mayor, donde ya había estado antes muchas veces, y que estos días quizás tenga algo más de animación de lo normal como consecuencia de la celebración de la Seminci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.