thumb image

22-5-2020. Uno de los lugares extraños de Soria: el VOR de Villasayas-Barahona

Por supuesto, en toda la comarca lo conocen de sobra de toda la vida y les parecerá algo normal que pertenece al paisaje.

Sin embargo, creo que pocas cosas hay más desconocidas en la provincia de Soria que este VOR de Villasayas-Barahona.

En general, se le denomina VOR de Barahona, pero en realidad está todavía en el término de Villasayas. 

La construcción se encuentra a mitad de camino de ambas poblaciones, a la derecha de la carretera si se va de Villasayas a Barahona.

VOR son las iniciales en inglés de VeryHighFrequency Omnidirectional Range (Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia).

Son radiofaros que ayudan a la navegación aérea, y este de Barahona-Villasayas es el único que se encuentra en la provincia de Soria, según puede consultarse en este listado

Estos radiofaros, además de encontrarse en las cercanías de los aeropuertos, también se ubican en las rutas más frecuentes que utilizan los aviones.

El de Barahona (por llamarlo como se le llama en los sistemas), fue uno de los protagonistas del segundo accidente de aviación con más fallecidos en la historia de España, el del vuelo 11 de Avianca que unía París y Madrid y que posteriormente debía dirigirse a Bogotá. 

Sucedió el 27 de noviembre de 1983. De las 192 personas, fallecieron 181 y sobrevivieron 11. La investigación del accidente, que tuvo lugar en Mejorada del Campo, ya muy cerca de Barajas, señala al piloto como principal causante, aunque hasta entonces a se habían producido varias imprecisiones por parte también de su copiloto, sobre todo a la hora de leer las estaciones de paso del vuelo, entre ellas esta de Barahona. Leer en ‘El País’ de 1985

La investigación demostró que no había errores técnicos en estos radiofaros, ni en el de Soria ni en los de Sid Vason, Limoges, Pamplona o Castejón. 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana también recoge un amplio resumen de aquel grave accidente del Boeing 747, resumen en el que aparece citado varias veces este VOR de Barahona y en el que pueden leerse los demás factores que contribuyeron al suceso.

En el blog de Barahona Noticias se pueden leer todas las mejoras que se introdujeron en él en el año 2014, para dejarlo con el aspecto actual, visitable desde unos pocos metros de distancia. La instalación, además del VOR, consta de un DME, equipo medidor de distancias.

La historia de la aviación en Barahona es larguísima, de más de un siglo, pues sus primeras noticias datan de 1919 como puede leerse en el blog ‘Aviación en Soria’.

Un comentario sobre “22-5-2020. Uno de los lugares extraños de Soria: el VOR de Villasayas-Barahona”

  1. Conocido lo tengo mil veces visto, solitario y silencioso, con paseos tranquilos y plácidos menos los días de lluvia, o con frío intenso, a los cercanos pueblo que lo rodean sin ningún tipo de peligro y con bares en baraona para poder comer eso sí comida sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.