Cima del Urbión
thumb image

7-5-2020. Tour de las 3 cimas: Urbión-Pico San Millán-Pico San Lorenzo

Crónica de la ruta realizada del 11 al 15 de agosto de 2018 por Eduardo Cisneros (El Burgo de Osma, Soria), un recorrido montañero muy interesante de cinco días, circular salvo algunas breves ‘escapadas’ de ida y vuelta y muy apto para aquellas personas que quieran vivir intensas aventuras en la montaña. En este caso, en el Sistema Ibérico, con ascenso a las cimas de Urbión, San Millán y San Lorenzo, uniendo las provincias de Soria, Burgos y La Rioja, y con el objetivo de demostrar que en esta zona de España también es posible realizar largas travesías pasando la noche en la montaña:

«Hacía tiempo que llevaba rondando la posibilidad de hacer una travesía de varios días por la sierra del Urbión, sin alejarme demasiado de mi casa en El Burgo de Osma. Al final decidí unir 3 cimas muy emblemáticas de la zona centro, la Ibérica – Riojana. Juntando el conocimiento de ciertas zonas de la sierra con la curiosidad y ganas de conocer otras nuevas, me salió esta ruta que comunica a lo largo de 5 jornadas estas 3 emblemáticas cimas del Sistema Ibérico. Urbión, aunque no es la cima más alta de Soria, sí es la más querida por mí. Pico San Millán, cima más alta de Burgos. Y Pico San Lorenzo, cima más alta de la Rioja.

Por estas zonas, este tipo de travesía no tiene mucho éxito. Enseguida nos movemos a grandes macizos montañosos como Picos de Europa y Pirineos para andar durante varias jornadas seguidas. Pero por aquí raro es que se pase más de una noche en montaña. Por eso creo que bien vale la pena darla a conocer a quien pueda interesar.

Creo que es una alternativa más que digna en la zona centro de España para realizar este tipo de actividad. Trekking sin demasiado riesgo salvo el impuesto por la meteorología y nuestra propia condición física.

En esta ocasión no le cuadró a ningún amigo el acompañarme. Así que aunque prefiero ir en compañía, también disfruto muchísimo de este tipo de actividades en solitario y me aventuro.

Esta fue la planificación de la ruta.

Día 1. Duruelo de la Sierra – Pico Urbión – Lagunas de Neila. 29,9 km / +1732 m / -1235 m Leer reseña completa de esta primera etapa

Día 2. Lagunas de Neila – Barbadillo de Herreros. 29,24 km / +768 m / -1349 m Leer reseña completa de esta segunda etapa 

Día 3. Barbadillo de Herreros – Pico San Millán – Llanos de la Casa. 31,6 km / +1806 m / -1700 m Leer reseña completa de esta tercera etapa

Día 4. Llanos de la Casa – Pico San Lorenzo – Viniegra de Abajo. 36,11 km / +1632 m / -1968 m Leer reseña completa de esta cuarta etapa

Día 5. Viniegra de Abajo – Duruelo de la Sierra. 30,86 km / +1805 m / -1492 m Leer reseña completa de esta quinta etapa

En total me salieron unos 158 kilómetros de distancia con un desnivel de 7750 metros positivos. Esta medición ni mucho menos  es exacta ya que la tomé a mano alzada en Google Earth y no llevé conmigo tecnología para medirlo. Me gustaría que alguien se animara a hacerla y lo contrastara con mediciones GPS reales.

Jornadas largas y duras que en nada tienen que envidiar a otras rutas tipo Traspirenaica o  Anillo de Picos, salvo por las características propias de cada entorno. Esto es lo que tenemos aquí…

Al ser una ruta circular se puede planificar de diferente manera, al gusto del deportista. Yo la comencé  y terminé en Duruelo de la Sierra, pero perfectamente se podría comenzar desde la vertiente burgalesa o riojana. Solo habría que modificar la logística si hiciera falta.

Esta ruta la realicé casi en autosuficiencia, con todo lo necesario a cuestas. Usando refugios libres como el de Pescadores en Neila o Llanos de la Casa, un vivac y el albergue Urbión en la Viniegra de Abajo. Aunque  se puede planificar de forma más llevadera apoyándonos en refugio guardado por ejemplo en Neila y albergue en Barbadillo de Herreros.

Todas las jornadas de esta travesía fueron muy tranquilas, excepto el primer día cuando llegué a Neila que me encontré con la famosa etapa de la Vuelta Ciclista a España. Lástima no haber llegado una hora antes para haber disfrutado en vivo y en directo del final de la carrera.

A pesar del buen tiempo y de haberla realizado en las vacaciones de agosto, la ausencia de gente en la montaña fue la tónica predominante.

Cualquiera de los días podía andar un montón de kilómetros sin encontrarme con nadie, jornadas muy solitarias para disfrutar plenamente de la montaña.

Otra de las características de esta ruta es el uso predominante de cordales como el tramo del Pico Urbión a Neila, la larguísima cresta entre el Pico San Millán al Pico San Lorenzo y el acceso de nuevo a la zona del Pico Urbión entre los valles de las Viniegras (río Urbión) y el río Portílla.

Travesía muy aérea que nos ofrece en días claros visibilidad de muchos kilómetros a la redonda. La sensación de ver desde dónde vienes y adónde tienes que llegar al día siguiente es un plus de motivación total.

Por otro lado, los parajes desconocidos como el circo de Tejera en la zona de las lagunas de Neila, el bosque de robles centenarios y acebos en las inmediaciones de Tolbaños de Abajo o el valle del nacimiento del río Oja, fueron una grata sorpresa para mí.

Dado mi desconocimiento de ciertas zonas y la poca información que he encontrado, en algunos momentos abuso demasiado de carreteras y pistas, en otros casos es inevitable. Sobre todo en la segunda jornada y en los finales de la tercera y cuarta. En internet he encontrado referencias muy bien explicadas, sobre todo el acceso al pico San Millán. En la mayor parte del trayecto me he guiado por Google Earth.

Esta ruta es ideal para llevar apoyo logístico externo, ya que allí donde termina cada jornada se puede llegar en coche y de esta manera andar mucho más ligero.

Al ser una ruta tan aérea, en ciertos tramos, la ausencia de agua fue un problema serio. A mí me obligó a portar bastante líquido, y también a potabilizar el agua que cogía en ciertas zonas.

Espero que a la comunidad montañera le resulte interesante como yo lo creo. Y recordar que no por estar en la zona centro pierde atractivo. Literalmente es muy dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.