Tour de las 3 Cimas (Ibérica Riojana). Reseña Etapa 5 de 5

Leer crónica completa de esta ruta elaborada por Eduardo Cisneros en agosto de 2018

Día 5. Viniegra de Abajo - Duruelo de la Sierra. 30,86 km / +1805 m / -1492 m

Este es el último día de la marcha y me encamino de vuelta al punto de origen donde dejé el coche días atrás.

Creo que lo más lógico sería llegar a la zona del pico Urbión por el valle del río Urbión o ruta de las Viniegras. Pero como esa ruta la había hecho el año anterior, me planteé subir por el cordal que separa el valle del río Urbión y el valle del río Portilla.

Salgo del pueblo dirección Viniegra de Arriba, en la salida del pueblo a la altura de un puente medieval a mano derecha cruzo el río y tomo una pista entre unas naves ganaderas. Prosigo la pista intuyendo el valle por el que debo ganar altura.

Al poco tiempo me encuentro una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y no lo abandonamos hasta llegar a un collado salvando un fuerte desnivel. En el collado giramos a la izquierda siguiendo unas roderas de todoterreno que nos hace ganar bastante altura hasta llegar a la cima de la montaña. Hasta aquí unas dos horas desde Viniegra de Abajo.  Desde aquí muy buenas vistas de el pueblo y de la bajada del día anterior.

Dejo la cima y bajo al encuentro de una pista que bordea la montaña por el lado del río Portilla. Al rato me encuentro en un nuevo collado en el que me encuentro una nueva bifurcación. Cojo el camino que sale de frente que trascurre por la vertiente del río Portilla. Por el camino que va hacia la izquierda puedo coger un desvío a la derecha justo en mitad de una curva muy cerrada que se junta con la parte alta del cortafuegos que atraviesa el cordal pasando por las cimas.

Me arrepiento de no haber tomado este camino ya que a pesar de no saber que me iba a encontrar campo a través, tenía muy buena pinta el cordal. Continúo por el camino de la derecha bordeando la montaña. Más largo pero muy cómodo de andar, hasta que bordea por completo la montaña y lo abandono hacia la derecha en un collado para continuar por la cresta en dirección a la cima del pico Camperón.

Cuando llego a la base del pico, lo flanqueo por la derecha hasta llegar al collado y así cambiar a la vertiente soriana. Bajo campo a través y en línea recta hasta encontrarme con un sendero marcado con hitos. Tomo dirección derecha hasta encontrarme una bifurcación donde tomo dirección izquierda que comienza a descender y me lleva directo al Bunker.

Desde aquí sigo descendiendo hasta llegar a la pista que me lleva a la carretera de Duruelo de la Sierra a Castroviejo. Hago un tramo de carretera hasta Castroviejo y sin dejar ya las marcas del GR llego a Duruelo. Antes de llegar a Duruelo de la Sierra me pego un refrescante baño en el paraje Las Calderas.

Al ser muy aérea esta jornada, no encontramos agua hasta el final de la jornada ya en la vertiente soriana.

Viniegra de Abajo a Cima del pico Castillo? - 2:00h

Pico Castillo a Collado del pico Camperón - 3:50h

Collado del pico Camperón a Duruelo de la Sierra - 2:30h - Agua en fuente del berro y Castroviejo