Tour de las 3 Cimas (Ibérica Riojana). Reseña Etapa 2 de 5

Leer crónica completa de esta ruta elaborada por Eduardo Cisneros en agosto de 2018

Día 2. Lagunas de Neila - Barbadillo de Herreros. 29,24 km / +768 m / -1349 m

Retrocedo sobre mis pasos hasta encontrar una ruta marcada que cruza el monte a mano derecha y me deja en el aparcamiento de Peña Aguda a la entrada de las lagunas Corta, Larga y Negra. A 200 metros dejo el camino y comienzo a subir por un cordal dirección el alto de la Campiña y las Calderas de Palacios. Bordeo las lagunas por la parte alta del circo hasta su final. Una vez allí bordeo otro gran circo el de la laguna de la Tejera siguiendo unos hitos bastante distanciados hasta llegar a su parte final donde aparece un circo bastante vertical  cerrado.

Me voy acercando hacia el lado izquierdo del circo, el más alejado, y comienzo a seguir unos hitos que descienden hacia mi izquierda, los sigo hasta que me dejan en un cortafuego, lo desciendo hasta desembocar en una pista.

A partir de aquí tenemos 3 opciones para llegar a Barbadillo de Herreros.

1ª En la pista tomo dirección derecha hasta llegar a la carretera , coger sentido izquierda para llegar a Tolbaño de Arriba, aquí coger una pista que va hasta Monterrubio de la Demanda y luego otro camino hasta Barbadillo. Esta opción no la he cogido aunque creo es la segunda más rápida.

2ª Girar en la pista a la izquierda continuando por pista hasta un cruce de caminos de forma triangular. Tomar el camino de la derecha hacia abajo hasta llegar a la carretera de Tolbaños de Arriba a Tolbaños de Abajo. Tomo dirección izquierda por la carretera hasta llegar a Tolbaños de Abajo. Fuente con agua en el pueblo. Prosigo por la carretera ahora ascendente hasta una nave que se ve en el alto. Justo enfrente de la nave sale un camino descendente que atraviesa un espectacular bosque de robles centenarios y acebos que merece la pena ver hasta que el camino nos deja en una carretera, justo al lado de Huerta de Abajo y enfrente de una torre curiosa. Sigo por carretera a la derecha y tras unas curvas cerradas aparece una zona recreativa con mesas y agua donde está lo que llaman la Casa del G>uarda o del Ingeniero. Buen sitio para hacer un descanso, incluso para hacer un vivac ya que la casa está saqueada y puede servir de refugio. Justo en ese punto esta el cruce de Bezares, hacia la izquierda. Tras un kilómetros en subida por carretera nos encontramos con una vía verde y el GR 290 que va de Huerta de Arriba  a Barbadillo de Herreros ¿?. Tomo el GR290 dirección Barbadillo, aunque a veces se solapa el recorrido con la Vía verde. Hay agua a pocos kilómetros del pueblo.

3º Otra opción que creo es más directa, es coger carretera dirección Tolbaños de Abajo (según recorrido 2) hasta llegar a un cortafuegos que cojo dirección derecha (abajo) hasta enlazar con un camino en el fondo del valle desde donde llegaríamos a la Casa del Guarda o del Ingeniero que he comentado antes. Esta opción, aunque la intento, desisto de ella ya que el monte tiene mucha maleza y paso de embaucadas.

La primera parte hasta Tolbaño de Abajo es escasa de agua, en la segunda hay en abundancia. Demasiados kilómetros de carretera y pista debido a mi desconocimiento de la zona.

La cobertura móvil en Barbadillo es muy mala. Solo van  algunos operadores en ciertos puntos del pueblo.

Cuando llego el albergue está cerrado e improviso un vivac en las proximidades de un túnel ferroviario de la vía verde desde donde comenzaré la siguiente jornada.

Albergue Casa del Mayorazgo  608 22 22 98 Barbadillo de Herreros.

Refugio de la cascada a Cordal Lagunas de Neila - 1h

Cordal Lagunas de Neila a Pista - 1:45h

Pista a Barbadillo de Herreros - 6:30h (Falta  anotar muchos puntos intermedios).