Tour de las 3 Cimas (Ibérica Riojana). Reseña Etapa 1 de 5

Leer crónica completa de esta ruta elaborada por Eduardo Cisneros en agosto de 2018

Duruelo de la Sierra - Urbión - Lagunas de Neila. 29,9 km / +1732 m / -1235 m

Salida desde Duruelo de la Sierra. Tomo dirección norte siguiendo el GR que pasa por Castroviejo hasta la cima del pico Urbión. Continúo hacia el oeste por el cordal que hace de divisoria de Soria con Burgos y La Rioja  pasando por los picos Tres provincias, Muñalba, etc, hasta cruzar la carretera de Quintanar de la Sierra a Neila por su collado. Prosigo por la carretera / cortafuegos que sube a las lagunas de Neila. A la altura de una zona amplia donde hay un aparcamiento o una especie de rotonda tomo la carretera que sale a la derecha. Tras un tramo de carretera de unos 2 kilómetros, la abandono para tomar una pista cerrada por una barrera a mano izquierda que sale en una curva muy pronunciada de la carretera. Esta pista me dejará en el refugio libre de pescadores en la laguna de la cascada.

Este refugio está bastante descuidado, pero te aseguras una noche confortable.

Otra opción es ir hacia el Refugio de Neila y en el aparcamiento Peña Aguda (con forma cuadrada) sale un PR a mano derecha hacia abajo llamada Sendero de las Lagunas que te deja en la pista que a mano izquierda te lleva al refugio de pescadores.

Otra opción es terminar la ruta en el Refugio de Neila 666213180 – 947115215 continuando la carretera en esa especie de rotonda que he comentado antes.

Duruelo de la Sierra a Castroviejo  - 1h - Agua en Castroviejo

Castroviejo a Urbión - 1:45h - Agua en la Fuente del Berro y nacimiento río Duero

Urbión a Carretera Quintanar  - Neila  -  4:30h

Carretera Quintanar-Neila a Refugio de la cascada - 1:30h - Se puede comprar agua en el refugio de Neila o potabilizar.