thumb image

3-10-2020. Todos los tresmiles del Pirineo

Recientemente estuvimos en la zona del Monte Perdido, uno de los picos más míticos del Pirineo y, según la lista tradicional, el tercero más alto detrás del Aneto (3.404) y del Posets (3.375). Leer crónica

Al Monte Perdido se le ha asignado en esta lista ‘de siempre’ una altitud de 3.355 metros, muy redonda y muy fácil de recordar. Con esa altitud se vende buena parte de la mercadotecnia de esta montaña.

Ahora, sin embargo, en numerosos lugares se puede leer que la altitud actual del Perdido es 3.348. Aunque parezca que la altitud es algo objetivo y fácil de medir, continuamente hay cambios. Cuando estos cambios afectan al punto más alto de una provincia, son más polémicos y fáciles de conocer. En los últimos años, así de memoria, ha cambiado el techo provincial de Gerona, Cantabria, Murcia o Guipúzcoa.

Volviendo al Pirineo, la gran cordillera divisoria tiene más de 200 picos por encima de los 3.000 metros. Adjunto tres listas que he encontrado.

En esta de Mendikat aparecen 210 tresmiles. Para colocarlos por orden, solo hay que darle a ‘altitud’. Aquí el Monte Perdido, por ejemplo, aparece como el séptimo pico (está en el puesto 8, empatado con el 7).

Esta lista de Pirineos 3000 está muy bien porque aparecen crónicas de las ascensiones y porque viene dividida por sectores, aunque no viene la altitud de cada pico en la página de inicio. Aparecen 213 montañas.

De las tres, la que más me gusta es esta de Pyrenaica. En ella también aparecen los 11 sectores pirenaicos con tresmiles. Además, sale la altitud de todos ellos, pero no por orden. Aquí vienen 212 picos, 129 de ellos principales y 83 secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.