Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

14-10-2018. ¿Por qué la concavidad de las tejas de Alcozar mira hacia el cielo?

Estuve la semana pasada en la localidad soriana de Alcozar, perteneciente al municipio de Langa de Duero.

Bajando de su torre-reloj, me sorprendió una casa cuya cubierta estaba conformada por tejas mirando hacia arriba.

Aunque todas las tejas de un tejado 'normal' son iguales, las que miran hacia arriba se llaman 'canales' y las que miran hacia arriba se llaman 'cobijas'.

Es decir, que en esta casa de Alcozar solo utilizaron tejas canales, con alguna pequeña excepción como puede apreciarse en la fotografía.

¿Por qué esta construcción aparentemente ilógica? El sistema de los tejados habituales es fácil de entender: las tejas canales se colocan una encima de otra de arriba abajo y sobre ellas se colocan las tejas cobijas, para que el agua vaya discurriendo hasta la cornisa evitando las goteras.

La explicación a por qué se utilizan solo tejas 'boca arriba' en algunas cubiertas me la facilitaron en esta información de 'Segovia es Vida', ya que en esta provincia es algo muy habitual.

Al parecer, hay dos razones. Una es obvia: con esta construcción se ahorra dinero en tejas porque dejan de colocarse muchas. La segunda es menos intuitiva: al parecer, la nieve dura menos en estos tejados porque se 'rompe' al caer sobre los filos de las tejas.

Sí, pero... ¿y cómo se evita que pase el agua a las estancias interiores de la casa?

Este tipo de tejados se asienta sobre una capa de arcilla que, una vez seca, es completamente impermeable. Aun así, de vez en cuando era necesario ir reparando estos tejados y, como se ha dicho, en algunos lugares era necesario ir colocando alguna teja cobija.

¿Conocéis este tipo de construcción en otros pueblos de Soria?

A partir de ahora, en mis correrías por la provincia, intentaré fijarme para ver si lo que vi en Alcozar no es tan infrecuente como pensé.

Gracias a J.S.