Víctor, Iván, Eduardo y Noé. Foto: Concha Ortega

7-9-2018. Cuatro jóvenes sorianos construyen un ultraligero y ganan un premio internacional

Una nave del polígono industrial de Las Casas ha sido el lugar en el que han pasado cientos de horas en los últimos dos años cuatro jóvenes sorianos: Iván López, Víctor Fernández, Noé del Pino y Eduardo Jiménez, de 18, 17, 17 y 15 años.

¿En qué han invertido todo ese tiempo, con los altibajos lógicos motivados por el resto de sus obligaciones? En la construcción de un ultraligero que en breve, en algún momento de las próximas semanas, recibirá su bautismo de aire.

El originador de toda esta historia es Iván López Negredo. Aficionado desde muy joven al aeromodelismo y a la invención, de su cabeza y de sus manos ya han salido vehículos como un avión de 18 alas o uno redondo. Todo ello, dentro del aeromodelismo.

Foto: Concha Ortega

La afición creció y un día decidió fabricar un ultraligero en el que poder volar también en él, aunque con ciertas condiciones de velocidad y altura.

En el camino, logró convencer a los otros tres jóvenes sorianos para embarcarse en esta aventura aérea.

Las fotografías, tomadas ayer, muestran el estado ya definitivo de este ultraligero. Una de las condiciones que buscaban era que no pesara más de 70 kilogramos.  Ello les permitirá volarlo sin necesidad de permisos especiales y sin matrícula, al estilo de lo que sucede con los parapentes o con los ala deltas.

Para que adquiriera este aspecto final, fue muy importante lo que sucedió el pasado mes de julio, cuando este grupo de amigos ganó un concurso de la marca de bricolaje y similares ManoMano. El premio consistía en 5.000 euros, que debían ser invertidos necesariamente en productos de esta marca.

Iván López se enteró de la existencia de este concurso y presentó el proyecto en abril, el día antes de que terminara el plazo. Apenas tres meses después, en julio, recibieron la gran noticia de que habían ganado el premio entre más de 1.000 ideas. Se trata de un concurso internacional, con un ganador en cada país donde opera ManoMano: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Esos 5.000 euros fueron al acicate definitivo para comprar algunas herramientas y materiales necesarios para darle al velero la forma final.

Foto: Concha Ortega

Antes de ello, estos cuatro jóvenes estudiantes del CIFP Pico Frentes habían ido adquiriendo todo lo necesario por internet o en los almacenes de construcción de Soria. En alguno de ellos, como explican en sus vídeos, incluso han conseguido que les hagan algún descuento teniendo en cuenta el fin al que iban a ser destinadas esas compras.

Aparte de estos materiales como aluminio, PVC, fibra de vidrio, madera… también hay algunas partes del ultraligero que proceden del reciclaje o de la reutilización de objetos, como cinturones de seguridad, pequeñas ruedas, manillares de bicicleta…

El tratamiento de todos estos materiales, así como el ensamblaje de las partes resultantes, ha corrido a cuenta de Eduardo, Noé, Víctor e Iván.

En estos dos años, además, Iván ha tenido que hacer un total de cuatro rediseños hasta dar con el actual, a base de prueba-error. Se trata de un diseño propio, sin sacar de internet, para darle al proyecto un toque más personal y auténtico.

Como se puede apreciar en las fotografías, es un ultraligero monoplaza que, para despegar, necesitará del impulso previo de un coche.

Foto: Concha Ortega

Ahora mismo se encuentran en ese momento crucial. Finalizada la fabricación del aparato y cerciorados de que el centro de gravedad está en el lugar correcto, ahora toca volar en él.

Necesitan una recta larga en la que el vehículo motorizado pueda alcanzar aproximadamente los 40 kilómetros por hora. El ultraligero irá enganchado con una sirga de acero de 20 metros y, cuando empiece a levantarse del suelo, el piloto deberá deshacerse de esa sirga mediante un sistema ideado de un cinturón de seguridad de un coche.

Después de tantas horas de trabajo, ese será un momento mágico que estos cuatro jóvenes y todos aquellos que lo contemplen no olvidarán nunca.

El piloto cuenta con unos pedales y un mando para dirigir el aparato y para ganar o perder altura, altura que en cualquier caso no superará aproximadamente los cinco metros, para estar siempre dentro del ‘efecto suelo’.

Para los que no puedan estar presentes en ese vuelo bautismal, lo más probable es que lo puedan ver en el canal de Youtube RC Soria TM, que cuenta con 1.600 suscriptores y alguno de cuyos vídeos ya se acerca a las 50.000 reproducciones.

13 comentarios sobre “7-9-2018. Cuatro jóvenes sorianos construyen un ultraligero y ganan un premio internacional”

  1. Hola mi nombre es Alejandro comencé s construir un ULM bajo planos en el Burgo de Osma , se trata de un U L M J – 1B Don Quijote, actualmente he volado en el 380 horas con un motor VW 1835cc , que tengáis buenos vuelos

  2. Muchas felicidades chicos, sois un ejemplo de tenacidad, talento y originalidad. Que vengan muchas más ideas brillantes.
    ¡Orgullo de la juventud soriana!

  3. Enhorabuena a todos, sois el relevo generacional en la construcción amateur de aeronaves, como administrador del grupo en Fb de la Asociación de Constructores Amateur de Aeronaves (ACAA) voy a darle paso a Ivan López que lo ha solicitado y aprovechó para dar a conocer vuestro estupendo proyecto, un cordial saludo a todos y adelante, mi más sincera admiración.

  4. Ante todo mi felicitación por vuestra iniciativa y el esfuerzo por llevarla a cabo. Se ve que ya habéis hecho unos cuantos aeromodelos y alguna que otra «astilla» que seguro que os ha servido de experiencia.
    Me recordáis, afortunadamente, a un grupo de amigos, más o menos de vuestra edad en aquel momento, que empezó de forma parecida. Hoy, ya jubilados, logramos mirar hacia atrás a aquellos días que nos permitieron desarrollar nuestra afición y convertirla, en la mayoría de los casos en profesión o en una fuente de permanente satisfacción y además la mayoría seguimos volando, que es lo que importa. Animaros para el primer vuelo y aunque estoy seguro que tenéis todo o casi todo previsto, os recomendaría que comprobaseis muy bien que el gancho de remolque se suelta bien, incluso bajo tensión y en todos los ángulos del cable. Sinceramente no cumple con ninguno de los requisitos que debe tener un gancho de remolque. Como vas a tener mi correo, si queréis os ponéis en contacto conmigo y comentamos el tema.

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