thumb image

28-4-2020. Regresa el agua, 16 años después, a la Laguna de Judes y las cascadas de Chaorna

La primavera tan húmeda que estamos viviendo en la provincia de Soria sigue concediéndonos regalos inesperados.

Si ayer era el Valle del Razón verde puro, hoy es el sur de la provincia el que ofrece una imagen más feliz todavía: regresa el agua con fuerza tanto a la Laguna de Judes como a las cascadas de Chaorna.

Si no hubiera sido por la existencia del rebaño de las imágenes, nadie lo habría visto, al menos todavía.

Aunque en 2010 hubo un pequeño amago, hay que remontarse hasta 2004 para encontrar la laguna kárstica de Judes como está en estos días.

Algunas fuentes ya estaban manando en los últimos días, pero la semana pasada no había agua en la Laguna, con lo que este gran brote acuático probablemente tendrá apenas unas jornadas. Es posible que en los próximos días, se desborde.

Antes de que ello suceda, en cualquier caso, ya hay agua en el arroyo que sale de la Laguna, lo que ha facilitado también que la cascadas de Chaorna luzcan de nuevo como hacía más de tres lustros que no lo hacían. Antiguamente, lo excepcional era que laguna y cascadas no tuvieran agua, al menos en ciertas épocas del año. Y, cuando la Laguna empezaba a brotar, era señal de que llegaba el calor, igual que este año.

Toda esta comarca de Soria destaca tanto por la belleza de algunos de sus pueblos como por su naturaleza, protagonizada por un gran bosque de sabinas que merece una visita sosegada.

Gracias a SA

Un comentario sobre “28-4-2020. Regresa el agua, 16 años después, a la Laguna de Judes y las cascadas de Chaorna”

  1. Muchas gracias por mantenernos informados a aquellos que no podemos estar cerca.
    Me gustaría aclarar que la última vez que la laguna tuvo agua fue en el año 2010. Tuve la suerte de poder disfrutar personalmente de esta circunstancia y tomar algunas fotografías.
    Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.