Panteones Reales de Aragón
thumb image

31-7-2022. Quizás, el monasterio más antiguo de España

En la comunidad de Aragón existe una ruta muy interesante y me atrevería a decir que bastante desconocida: la Ruta de los Panteones Reales. Es decir, lugares donde están enterrados los monarcas del antiguo Reino de Aragón o de los líderes de los condados que originaron este Reino a comienzos del pasado milenio.

Uno de estos lugares es el protagonista de hoy, el Real Monasterio de San Victorián. En este lugar están enterrados dos de estos ‘reyes’, Íñigo Arista y Gonzalo I, razón más que suficiente para que este monasterio esté incluido en la Ruta de los Panteones Reales, conformada por un total de cinco templos.

Si alguien desea hacer la ruta de los cinco, puede plantearse utilizar un par de días o tres, para disfrutar igualmente de los paisajes de la provincia de Huesca, pues los cinco templos se encuentran en ella.

Pero sin necesidad de conocerlos todos a la vez, un buen comienzo sería este Monasterio de San Victorián, situado en el municipio de El Pueyo de Araguás. En numerosos lugares aparece como el más antiguo de España, pues sus orígenes se pierden nada menos que en el siglo VI.

Sus restos constructivos más antiguos son posteriores, del siglo XI, si bien más antiguos aún serían los restos de Íñigo Arista, quien vivió a caballo entre los siglos VIII y IX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.