thumb image

10-2-2020. Parajes que tenemos en Soria: Bordegal (Sierra Pela)

Más allá de las grandes montañas sorianas que acaparan todos los focos (Moncayo, Urbión, Cebollera), la provincia ofrece otros interesantísimos parajes montañosos que, sin necesidad de superar los 2.000 metros ni de siquiera acercarse  a ellos, merecen un acercamiento.

Al suroeste de la provincia de Soria, separándola de las de Segovia y Guadalajara, se encuentra la Sierra Pela, aquella en la que culmina el gran Sistema Central español por su lado Este, con alturas máximas que superan por poco los 1.500 metros.

La línea de cumbres que sirve de límite entre las provincias tiene su máxima altitud en los 1.540 metros de El Portillo. Esa cima es la tercera más alta de la Sierra Pela. La más alta es la Sima de Somolinos, con 1.548 metros, incrustada de pleno en la provincia de Guadalajara.

Y la segunda más alta es el Bordegal o Bordégal, en Soria, con 1.543 metros y unida a la cresta principal de la Sierra a través de un suave collado. De hecho, esa es la única vertiente amable para acceder a la cumbre. Todas las demás partes del cono son bien inclinadas, y con un desnivel aproximado de 300 metros.

Ayer domingo acudimos hasta allí un grupo de 17 personas para disfrutar de una ruta circular de 14 kilómetros con cuatro puntos de interés: el yacimiento de Tiermes (donde aparcamos), los pueblos abandonados de Sotillos de Caracena y Manzanares (aunque en este último sí parece vivir alguien) y la cima del Bordegal, auténtico objetivo del día.

La caminata comenzó en Tiermes, por la pista apta para vehículos que llega hasta Sotillos. Justo después del pueblo toca girar a la izquierda para subir como se pueda al Bordegal. No busquéis sendas más allá de las que puedan haber hecho los corzos y los jabalíes. Tampoco hay apenas rutas en Wikiloc.

Ese tramo de subida es largo por el fuerte desnivel ya comentado. Por suerte nos hizo bueno y pudimos descansar alegremente en la cima, pero los cientos de molinos a Este y a Oeste permiten adivinar que aquí tiene que pegar fuerte el viento muchos días del año. 

Bajamos justo por el otro lado, para seguir un pequeño barranco y rodear una colina tras la cual se encuentra Manzanares. Aquí, después de cruzar algunos arroyos, enganchamos con el GR-86, el camino que viene de Retortillo y termina en el yacimiento de Tiermes.

Esta vez nos quedamos sin verlo, pero de cara a que se acerquen los días más largos, merece la pena pasar una jornada completa de cultura y naturaleza en esta comarca de Soria que tiene tantas cosas que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.