thumb image

Cap. 285. 29/31-1-2022. Montfalcó Murallat para despedir Cataluña

Después de los dos primeros días por tierras del Montsant de Tarragona, mi estancia en Cataluña siguió el fin de semana por su capital, Barcelona, y algunos de sus municipios aldeaños.

Hice una visita al barrio de Horta, a Santa Coloma de Gramanet y, una vez más, a Badalona con la familia. El domingo por la mañana me di un paseo hasta el promontorio donde se encuentra la Guardia Urbana, el Turó Caritg, para disfrutar así de las bonitas vistas.

La tarde del domingo, cambio de municipio, a Cerdanyola, para ver el partido del Numancia, pequeña excusa con la que viajar de nuevo a tierras catalanas.

Y ya hoy lunes, aprovechando que este viaje ha sido en coche, quería conocer una localidad nueva. Una de las cosas que más me gusta de este blog es presentar lugares que no conozco y que me han sorprendido, y luego visitarlos. Me ha sucedido ya algunas veces más en estos casi ocho años.

El lugar que me llamó mucho la atención cuando lo descubrí fue Montfalcó Murallat. Es un pequeñísimo pueblo ilerdense, perteneciente al municipio de Les Oluges y situado muy cerca de Cervera. Por tanto, apenas hay que desviarse de la autovía.

Se dice que es el recinto amurallado mejor conservado de Cataluña. Lo que está claro es que para entrar a Montfalcó Murallat solo puede accederse a través de una puerta. Todo lo demás es una gran muralla (en altura, no tanto en perímetro) que encierra una quincena de casas. Entre ellas hay un restaurante, pero este lunes abría a la una del mediodía así que he tenido que almorzar en Les Oluges una espectacular butifarra con pantumaca (pa amb tomàquet).

Si Francia tiene su famosa ruta de los Castillos del Loira, la provincia de Lérida tiene también su ruta de los Castells del Sió, los Castills del Sió, el río de unos 80 kilómetros que desemboca en el Segre al noreste de Balaguer.

En concreto, este pueblo-castillo es espectacular. Se visita en pocos minutos y, por la cantidad de aparcamientos que había (todos vacíos menos el de mi coche), entiendo que los fines de semana será un lugar de cierto peregrinaje turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.