Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Las fiestas de San Juan en cien palabras... por día

Miércoles El Pregón

Desde el martes ya se nota que en Soria va a pasar algo, con el trasiego de todos los vehículos de reparto. Y cada vez que un soriano se levanta de su cama el miércoles, aumenta el nerviosismo que se respira en toda la ciudad. Hay dos momentos de gala: el de la Diputación a mediodía y sobre todo el desfile en coches antiguos previo a la cena en el Ayuntamiento. Entre ambos, primer día de toros, rejones. Todo ello, hasta la gran explosión festiva del Pregón a las 23.00 y el precioso y multicolorido desfile posterior de las Peñas.

Jueves La Saca

El día entre los días, la fiesta entre las fiestas y, sobre todo, el momento entre los momentos. Nada puede compararse con lo que sucede a las 12.00 horas cuando se abren las puertas de corrales en Valonsadero, algo que debería conocer cualquier aficionado a los toros o a la fiesta. Miles de sorianos van y vienen andando para acompañar a los animales. Por la tarde, vaquillas, mientras la mayoría de sorianos y visitantes descansan de las grandísimas emociones de las primeras horas del día y, sobre todo, para recopilar fuerzas de cara a lo que ofrecerán las próximas jornadas.

Viernes de Toros

Si no te gusta la fiesta, huye, ve lejos, cierra los ojos, no te asomes. Si te gusta, deja cualquier cosa que estés haciendo y acude a las inmediaciones de la plaza de toros, disfrázate o no te disfraces, júntate con tu grupo de amigos o, si no tienes compañía, con el primer grupo que te despierte simpatía o atracción. Nunca lo olvidarás. Dentro de la plaza, mientras tanto, se lidian seis novillos por la mañana y seis por la tarde, en el evento taurino más singular de cuantos se celebran en la no casualmente conocida como ‘piel de toro’.

Sábado Agés

El día de las Cuadrillas. Si hay una cosa que hace únicas e inigualables estas fiestas, es la existencia de las Cuadrillas. Hay dos fiestas de San Juan que discurren paralelas con algunos elementos de unión: las que vive cualquier persona y las que vive quien disfruta en una Cuadrilla. Por la mañana, algo tan bonito como recoger la tajada cruda. Por la tarde, toros y la gran subasta en los 12 locales, con la carne y con esas botas que son obras de arte. Fuegos artificiales por la noche, en el día del año con más personas en Soria.

Domingo de Calderas

El día que Soria ciudad se muestra al resto de la provincia y, a través de ella, al resto del mundo. Lo primero, recoger la tajada cocida. El desfile de la mañana, con el colorido de las Peñas y la magnificencia de las Cuadrillas, desprende una fotogenia y una telegenia que ponen la piel de gallina a cualquier persona que ame Soria. Si no has visto las Calderas en la Dehesa, acércate por la tarde al Patio de Columnas del Ayuntamiento. También hay toros, y no es mal día para ver el ambiente de las ferias instaladas en Los Pajaritos.

Lunes de Bailas

Qué epílogo tan hermoso para tan hermosas fiestas, y eso que estas parecían haberlo dado ya todo. Por la mañana, la colorida solemnidad de Peñas y Cuadrillas con el gran protagonismo de la Virgen de La Blanca, en el único acto religioso de San Juan, en La Soledad. Y por la tarde, otro desfile, una sola canción, un estallido de colores, todas las charangas, miles de personas, agua, San Saturio, el Duero… A las 23.00, la segunda quema de fuegos artificiales, tras la del sábado. Y desde ahí, a cantar, llorar y rememorar en la plaza Mayor. ‘Adiós, San Juan’.