thumb image

16-8-2022. Las danzas de Valdeavellano, recuperadas y mantenidas

Hace nueve años, en 2013, Valdeavellano de Tera logró recuperar sus danzas tradicionales después de 26 años sin ser representadas.

La buena noticia no es solo esa, sino que en todo este tiempo desde su recuperación, y sin contar los días de la pandemia, las danzas han seguido representándose en fechas señaladas. Este año, por ejemplo, en la reciente Jornada de la Mantequilla el pasado 7 de agosto y ayer, día de la Virgen, fiesta grande en el pueblo. Las danzas de ayer pudieron verse en la entrada de la iglesia, en su altar mayor y en la plaza de la fuente de los cuatro caños.

En los días previos, ya desde el pasado mes de julio, a los danzantes de años anteriores, que hacen algunos ensayos para recordar lo conocido, se les han unido otros jóvenes valores que no quieren que estas danzas de su pueblo se pierdan de nuevo.

Por cierto, y como me gusta recordar de vez en cuando, Valdeavellano celebra mañana 17 de agosto San Roquito, el día del Prao. Justo al anochecer tiene lugar la Bajada del Prao al pueblo, quizás el acto más vistoso de las fiestas para quienes quieran hacer una visita.

LETRA DE LAS DANZAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.