18-12-2018. El cuarto lago más profundo del mundo… a saber dónde está el fondo

A quien piense que en este planeta Tierra ya está todo por descubrir le faltan todavía algunos paseos que darse por las selvas tropicales, los grandes desiertos, las principales cordilleras, los fondos de los superficies acuáticas, el interior de los hielos…

El cuarto lago más profundo del mundo, según la clasificación actual, tiene mucho que ver con los dos últimos conceptos expresados en el primer párrafo: los fondos acuáticos y el interior de los hielos.

De hecho, a mí me sorprenden más muchas de las cosas descubiertas y sabidas que el hecho de que todavía haya muchas esperando a conocerse.

En resumen. El que se presupone cuarto lago más profundo del mundo es el Vostok. Es el lago sublglacial más grande del mundo con una diferencia insalvable para sus perseguidores y, como la mayoría de los lagos subglaciales, se encuentra en la Antártida.

Un lago subglacial es aquel que se encuentra siempre cubierto de hielo. Sin embargo, a pesar de encontrarse en pleno polo del frío, debajo de esa inquebrantable capa de hielo el agua fluye líquida. ¿Por qué? Por el calor de la Tierra (para eso es tan profundo) y por la misma presión que ejerce todo ese hielo de arriba. 

Quien esté interesado en los lugares más remotos del planeta pero tampoco le apetezca hacer su tesis sobre ello, que se lea el artículo de Wikipedia sobre el Vostok.

¿Cuánto tiene de profundo pues? Como dice el titular, es difícil saberlo, pero las investigaciones calculan que esa profundidad puede estar cerca de los 1.000 metros.

Su lugar más alejado de la superficie es un punto que nunca visitará un ser humano, pero quizás podrían mandar alguna sonda o algo a ver qué hay allí, o a ver qué había. De hecho… en ello están.

¿Tenéis curiosidad por saber cuánto mide la capa de hielo que hay sobre la superficie del lago? 3.623 metros. Sí, más de tres kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.