recorreaysen.cl

15-12-2018. El lago más profundo de América (y cuarto o quinto del mundo)

Voy a intentar iniciar una pequeña serie con los lagos más profundos de…

Y comienzo la serie con el lago inspirador de la misma: el más profundo de América.

¿Cuál piensas que puede ser? Yo habría estado muy lejos de acercarlo, porque supongo que habría dicho alguno de los Grandes Lagos de América de Norte o alguno de los más famosos de los miles de lagos que tiene Canadá.

Pero no, el lago más profundo de América está justo al otro lado. Si dobláramos América por la mitad por el Canal de Panamá, su lago más profundo chocaría con las tierras árticas canadienses.

No lo demoro más: el protagonista de esta entrada es el lago O’Higgins, en la Patagonia. Sus más de 1.000 kilómetros cuadrados se reparten casi a partes iguales entre Chile y Argentina.

El O’Higgins se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 250 metros, y su profundidad máxima está estimada en 836 metros. No hay que sacar la calculadora para adivinar que buena parte de su capacidad, por tanto, se encuentra por debajo del nivel del mar.

Para llegar a esos 836 metros habría que acercarse al glaciar del mismo nombre que el lago, el O’Higgins. Este impresionante glaciar tiene acantilados de hielo de 80 metros de altura, con lo que su visionado es sobrecogedor. No necesito haberlo experimentado para saberlo.

El O’Higgins no tiene la típica forma redondita o elíptica en las que pensamos cuando nos imaginamos un lago. Tiene ocho brazos (cuatro en cada país) muy definidos. Como no sé explicar muy bien a qué se parecen, pongo una imagen del mismo.

¿Por qué digo que es el cuarto o quinto lago más profundo del mismo? Porque entre los cuatro que le anteceden en esta clasificación hay uno cuya agua no es dulce sino salada, con lo que hay dos corrientes: los que lo consideran lago y los que lo consideran mar interior. Me refiero al Caspio, al que supongo que también dedicaré una entrada en esta serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.