Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

17-8-2022. La Rueda despide las fiestas de Valdeavellano de Tera

Cuarto y último día de las fiestas de Valdeavellano de Tera (Soria), cuarta y última entrada que dedico a las mismas. El 17 de agosto, San Roquito, empieza la jornada con una misa en la ermita de la Virgen de las Espinillas. 

Después, se van preparando las tres diferentes calderetas para casados, para casadas, y para solteros de ambos sexos, este año con novedades debido a la prohibición de hacer fuego en el campo, como se ha hecho tradicionalmente en esta fiesta.

La caldereta de los solteros-mozos (ahora ya no se es tan radical como antaño a la hora de pedir el estado civil de los asistentes) se ha cocinado en el lavadero del Soto, muy cerca del Prao, el mismo lugar donde se come esta caldereta desde hace décadas y décadas.

Con el final de las últimas luces naturales, empieza la Bajada del Prao, la llamada Rueda. Los jóvenes se dividen en dos grupos y organizan dos grandes filas, comandadas por el Mozo y la Moza de fiestas. Una vez organizados, la charanga hace sonar de nuevo su música y arranca la Bajada, con tres estaciones. 

La primera es en la fuente del Rabal. Hoy, justo antes de llegar allí se han encendido las antorchas que abren cada fila, por la prohibición antes comentada. Después de dar algunas vueltas a esta fuente, continúa el recorrido. Se cruza el puente y se llega a la calle principal, la que desemboca en la fuente de los cuatro caños.

Esa es la segunda estación. La Rueda da otras cuantas vueltas, acompañada por numeroso público que no se quiere perder el espectáculo. La tercera y última estación es el epicentro de las fiestas de Valdeavellano, la Pista.

Allí, los jóvenes dan otras las últimas vueltas antes de que se pare la música y se rompa la Rueda. La charanga todavía toca algunas canciones más de las suyas habituales y, alrededor de media hora después, da el relevo a la orquesta, que inicia de este modo la última sesión de música de las fiestas del pueblo.