Foto: El Guardabares

10-10-2018. Zaragoza despide entre música y lágrimas al alma soriana de La Cepa Dorada

Siempre he pensado que uno de los negocios más bonitos de montar es un bar con alma, un bar asociado a la persona o al ambiente, un bar en el que veas que la gente se va tocada pero contenta y que allí vuelven 24 horas, una semana o un mes después.

Nada conocía hasta hace un rato de La Cepa Dorada, un bar de Zaragoza situado en el barrio de San Miguel, enfrente del río Huerva. 

Y hoy me he enterado de que su dueño, Víctor Peñaranda Soria, falleció antes de ayer a los 62 años. Sus apellidos le delatan: soriano de Navaleno.

Ayer martes fue el funeral. Un asistente al mismo me cuenta que nunca estuvo en una misa de funeral tan emotiva, con música, cánticos, poesía, guitarra…

La Cepa Dorada es ese tipo de bares de los que ya tan pocos quedan en los que, de repente, empieza la música. No la enlatada, sino la que mana de las gargantas de los presentes y de las cuerdas de los instrumentos que allí habitan.

Y por lo que leo, en esa zona, muy cercanos, hay más bares de ese estilo. En dos palabras: visita obligada.

Leo igualmente que muchas veces el primero en encargarse de darle al ‘Play’ era el propio Víctor.

Sale hoy publicada en el ‘Heraldo de Aragón’ una carta al director firmada por Enrique J. Cavero Cubero de la que solo voy a transcribir las primeras líneas:

“La Bohemia, controvertida visión de la vida, está de luto. Ha muerto Víctor Peñaranda. Soriano, pinariego de pro, culto, memorión, cascarrabias, peleón impenitente pero noble, de una pieza”…

… y las últimas:

“Así que lo siento por quienes no pisaron jamás ese santuario ni conocieron a Víctor Peñaranda. La chacarera, la zamba, Antonio Machado, Valderrama, la jota y la guitarra, hoy todos le lloran”.

Y seguro que así ha sido.

Dejo además un par de enlaces sobre La Cepa Dorada publicados en El Guardabares y en el mismo ‘Heraldo de Aragón’ para conocer un poco más lo que es este local, uno de tantos regentados por sorianos en Zaragoza, pero no uno más.

Gracias a L.C.

Un comentario sobre “10-10-2018. Zaragoza despide entre música y lágrimas al alma soriana de La Cepa Dorada”

  1. Descanse en paz un alma grande y bondadosa que desde el cariño a la guitarra y el cante entrañable hacia llegar a lo mas hondo a quienes compartian momentos a su lado. Besos infinitos a su mujer Pilar joya de la corona que acompaña un sentimiento recuerdo para siempre y para toda la familia en un dia tan especial compartido como el de nuestra Boda. 😍en el cielo reflejado😘😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.