Con Fuerte, en lo más alto de Córdoba, La Tiñosa
thumb image

13-1-2021. Javier Campos: Ascensión invernal y solidaria a la montaña más alta de cada provincia

El pasado 21 de diciembre, coincidiendo con el inicio del invierno, empezó también el reto Montañas Montañosas. Un nombre así solo se le puede ocurrir a Gomaespuma y así ha sido. 

Montañas Montañosas es el reto personal que está haciendo el aventurero Javier Campos, un reto solidario organizado junto a la Fundación Gomaespuma. El reto empezó cerca de su casa, en el pico más alto de Granada y de la Península Ibérica, el Mulhacén.

El objetivo es subir a la montaña más alta de cada provincia española en lo que dura un invierno, el actual. De momento, el ritmo es bueno. Por si acaso, se dejó unos días por detrás por si tiene que alargarlo hasta las 9.37 del próximo 20 de marzo.

En el mapa de arriba se ve el plan de viaje. Ya lo ha alterado ligeramente, pues aprovechó su estancia en el sur de Extremadura para acercarse a hacer los cercanos picos de Salamanca y Cáceres, que se pueden hacer en la misma jornada. Los tenía previstos para el 15 de febrero y los adelantó al 30 de diciembre en un día invernal tan frecuente en esa zona del Sistema Central.

Su última conquista ha sido de hoy mismo. Ha subido al pico más alto de Gerona, al Puigpedrós, un montañón que roza los 3.000 metros y que supone el inicio de su ciclo pirenaico. En las próximas jornadas se deberá enfrentar a dos tresmiles míticos: la Pica d’Estats (pico más alto de Lérida y de Cataluña) y el Aneto (cima más alta de Huesca y del Pirineo).

De ahí irá bajando hacia Navarra (la también conocidísima Mesa de los Tres Reyes), antes de afrontar el punto culminante de Zaragoza, de Soria y de todo el Sistema Ibérico: el Moncayo, que estos días se encuentra especialmente bello repleto de nieve. Está previsto para el 24 de enero. El Puigpedrós estaba previsto para hoy, y hoy se ha subido.

Hoy, en la cima del Puigpedrós

Todo su reto (lleva 23 de las 50 provincias, aunque montañas son 45 por las diez que comparten) se puede seguir al detalle en su página de Facebook y en su Race Tracker.

En todo este proyecto, Javier Campos irá salvando metros de desnivel, miles de metros. El objetivo es convertir esos metros en euros, euros que se destinarán a través de la Fundación Gomaespuma a un proyecto así explicado en la web: «El objetivo es recaudar 30.000 euros para formar a los educadores de las escuelas infantiles de España en el programa Think Equal, que enseña a los niños a gestionar sus emociones y aplicarlas en la resolución de conflictos y en las relaciones con los demás niños. Es decir, a ser más abiertos y tolerantes».

Donar a través de este enlace

Campos ya lleva casi la mitad de su proyecto. En algunas montañas le acompañan amigos o conocidos que se le incorporan. En otras viaja solo… con la compañía de Fuerte, el muñeco de Gomaespuma.

Viaja en una furgoneta facilitada por Citroen y para los viajes a las islas cuenta con la colaboración de Air Europa. Otros colaboradores son Bestard para las botas, la ropa de montaña Altus, las cámaras instantáneas Instax y la consultoría de desarrollo de negocio Einab2b.

Junto a todos ellos, se requiere la aportación solidaria de todos los particulares o empresas para llegar a esos 30.000 euros o acercarse lo más posible.

Sobre Javier Campos (de su Race Tracker)

Javier Campos se ha convertido en los últimos años en uno de los exploradores más polifacéticos del país.

En el ámbito deportivo ha escalado varias montañas de siete mil y ocho mil metros.

Como operador de cámara ha realizado y producido más de cien documentales de televisión.

En los últimos años dedicados a la exploración ha esquiado dos veces hasta el Polo Norte magnético, atravesado los Hielos Patagónicos, recorrido el desierto del Sahara en bicicleta, conducido trineos de perros en Siberia, escalado bigwalls en la isla ártica de Baffin o remado entre caimanes en los Everglades de Florida. Su última gran aventura lo convirtió en la primera persona del mundo en atravesar el Great Himalaya Trail en invierno y en solitario, 1.800 kilómetros a pie a lo largo de la Cordillera del Himalaya.

En la actualidad compagina la preparación de nuevas expediciones y la realización de documentales con charlas y conferencias que imparte a lo largo del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.