Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

7-6-2022. Fitboxing, un deporte digno de conocerse y que ha triunfado en Madrid

¿Cuántos deportes conoces? Por cada uno de ellos, probablemente hay unos 15 o 20 que no conozcas. Uno de estos es, quizás, el Fitboxing, cuyos Juegos Mundiales se han celebrado este fin de semana en Madrid congregando a más de 1.500 personas en las gradas de la Caja Mágica.

Muchos de esos deportes nuevos, cuando se conocen, no llaman la atención: demasiado rebuscados, friquis, violentos, parecidos a otros ya conocidos, difíciles de practicar... El Fitboxing, sin embargo, es de los que tienen pinta de triunfar a cierta escala.

Está reconocido por la Federación de Boxeo, pero no hay contacto entre las personas, algo que echa para atrás a muchos amantes de este completísimo deporte. Cada participante solo golpea a un saco, como los boxeadores cuando entrenan.

Como al fin y al cabo el fitboxing también es competitivo, lo que valoran los jueces es la coordinación entre los miembros de cada equipo, la agilidad, el acompasamiento con la música... El fitboxing es un deporte buenísimo para quemar calorías o liberar estrés, para estar en forma en general, no como sustitutivo para aprender a boxear. Hay un largo vídeo con lo que sucedió en la Caja Mágica de Madrid. Debajo del vídeo está el resumen del torneo.

Resumen final del torneo:

El equipo mixto Oli y los Benjis, formado por dos hombres y dos mujeres, puso Madrid a sus pies en la quinta edición de los Fitboxing World Games, una competición que no distingue categorías, edades ni sexos, y que volvió a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia. Las madrileñas, del barrio de Sanchinarro, fueron las mejores de los 64 equipos que llegaron a la Final de la Caja Mágica, donde disfrutaron más de 1.500 asistentes.

Desde las 11 de la mañana se sucedieron los combates, a tres asaltos y en los que cada uno de los equipos, formado por cuatro participantes, debían replicar a la perfección una coreografía que combinaba golpes al saco y otras técnicas de boxeo. Todo ello bajo el atento escrutinio de los jueces, que puntuaban coordinación y energía, y el sistema electrónico que detecta la fuerza y sincronización de los golpes. Tecnología puntera y un criterio de expertos procedentes de mundos tan diversos como la natación sincronizada, la danza o diferentes deportes de contacto.

"Ha sido un duro trabajo, en el que hemos compaginado microciclos para potenciar las diferentes habilidades", declaraba el entrenador del equipo vencedor, el ex boxeador Oliver Esteban. Esteban fue campeón de España junior de boxeo con 17 años y sus enseñanzas han sido claves para que sus pupilos se coronen como campeones después de disputar 8 combates. "Estamos en shock, no nos lo creemos", reconocían las ganadoras. Además del reconocimiento de toda la comunidad del fitboxing mundial recibieron un premio económico de 8.000 dólares, que donaron en su totalidad a la Asociación Española de Afectados por el Sarcoma, una causa que afecta personalmente a uno de sus participantes.

La medalla de campeones, reconocida por el máximo organismo internacional del Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), queda una edición más en territorio español. El equipo es mixto, formado por 2 hombres y 2 mujeres, en una clara muestra de igualdad de género en el deporte.

El fitboxing es uno de los deportes en auge y en el que sus participantes son amateurs, con un claro dominio del sexo femenino a lo largo de las cinco ediciones. La competición apuesta por la igualdad, y no hace distinción de sexo, edad o pesaje. Los componentes de Oli y los Benjis tienen un año por delante para defender su título de Campeones del Mundo de Fitboxing.