Caracena
thumb image

4-8-2020. Fernando Chaguaceda, dibujando los pueblos de Soria

Hay personas que han recorrido o están recorriendo todos los pueblos de la provincia de Soria con papel y bolígrafo, con cámara fotográfica o a lomos de su bicicleta. Y hay personas que están haciendo ese mismo recorrido con la intención de dibujar todos esos pueblos, en algún caso sobre el terreno y a veces tomando algunos trazos para luego terminar la obra en casa.

Este es el caso del maestro de Almazán, Fernando Chaguaceda, quien comenzó hace algunos meses este proyecto. 

Su inclinación por ambas aficiones (la pintura y conocer los pueblos de Soria) es antigua, pero la reunión de ambas es reciente.

Del aproximadamente medio millar de pueblos que hay en la provincia de Soria, Chaguaceda ya ha publicado los dibujos de más de un centenar. 

Tiene algunos ya hechos que todavía no se han publicado, y el resto quiere ir visitándolos poco a poco a lo largo de los próximos meses.

Ya desde niño, en Almazán, sus maestros observaron la facilidad que tenía para el dibujo, una facilidad que Fernando Chaguaceda ha trabajado de manera más constante desde hace ya tiempo, unos 40 años.

Como pintor aficionado, no vende sus obras, pero el hecho de pintar los pueblos de la provincia, pueblos que quizás no haya sido muchas veces pasados a pincel, hace que en algunas personas se encaprichen de sus trabajos y le pidan adquirirlos.

Es lo que le sucedió, por ejemplo, en Cerbón. De casualidad, se presentó en este pueblo de Tierras Altas el día de la fiesta, y uno de los vecinos le pidió quedarse con el dibujo que realizaba Chaguaceda. La iglesia de Cerbón tiene unas características muy singulares, que la hacen especialmente atractiva.

Otra anécdota inesperada le ocurrió en Mazaterón. Cuando estaba dibujando un trozo de este pueblo, se le acercó un varón que, casualmente, era un pintor que había decidido instalarse en esta localidad. En general, reconoce que cuando saca sus utensilios de pintura en la plaza de cualquier pueblo, su caballete suele ser un imán para los curiosos que desean conocer lo que está inmortalizando.

Gracias a este proyecto, Fernando Chaguaceda está revisitando buena parte de la provincia, algo que siempre le ha gustado hacer: «Nos gusta hacer excursiones de un día por la provincia, de 200 kilómetros o de los que surjan. Muchas veces son viajes improvisados, en los que decidimos por la mañana dónde vamos, y según avanza el día vamos a un pueblo u otro, elegimos dónde comer… También hay pueblos que nos gustan de manera especial e intentamos ir dos o tres veces al año».

Sus acuarelas guardan un gran sentido del detalle, detalles que probablemente le pasarían inadvertidos si en vez de pincel utilizara una cámara fotográfica. Son esos detalles, muchas veces, los que hacen valorar más los pueblos que visitan, sobre todo cuando se descubren de manera inesperada en lugares ya conocidos.

Perfil de Instagram de Fernando Chaguaceda

Blog con los pueblos retratados

Contacto: fchaguaceda@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.