thumb image

9-3-2020. El tren más largo del mundo pasa por Soria… provincia

Hace poco más de cinco años se anunció la apertura de una nueva línea férrea, no regular y no turística, pero que recordaba a los grandes y originarios tiempos del transporte de mercancías: Madrid-Yiwu (China).

¿Qué sentido tiene que haya un servicio férreo entre estas dos localidades separadas más de 13.000 kilómetros? Pues el mismo que hace cientos de años, el ya citado del comercio.

En la actualidad, y salvo los últimos meses por causa del coronavirus, el tren estaba funcionando muy bien en el trayecto de China a Madrid, en el sentido de que la fila de más de medio kilómetro de contenedores venían todos llenos.

El trabajo actual es conseguir llenar también dichos contenedores de regreso al gigante asiático.

En ese sentido, uno de los aspectos en los que se está trabajando es en el camino que recorre el tren por España. Originalmente, entraba por Irún, y desde ahí se dirigía a Madrid.

Sin embargo, ya en las últimas fechas antes de la irrupción de la crisis del coronavirus, la empresa encargada del viaje había probado a salir de España por Zaragoza y Cataluña, donde las probabilidades de llenar el convoy con productos de exportación se antojan mayores.

Ese tren, que ya realizó algún viaje en 2019, pasa por la provincia de Soria, por las mismas vías del tren que circula por algunas localidades como Torralba del Moral, Medinaceli, Arcos de Jalón o Santa María de Huerta, si bien no hace ninguna parada. La línea del AVE pasa por algunos kilómetros más al sureste.

¿Cuáles son las ventajas de este tren Madrid-China? Como todos los medios de transporte, tiene sus ventajas y desventajas frente a sus ‘competidores’. Así, es bastante más rápido que el barco, si bien algo más caro. 

Por lo que se refiere al transporte aéreo, contamina más y es mucho más caro que el ferrocarril porque su capacidad es bastante menor, a cambio de ser más rápido.

El tren Madrid-Yiwu, planeado con una duración de 21 días, ha estado tardando en sus últimos trayectos alrededor de 18-19, según explica Carlos Santana, gerente general de Yixinou, la empresa que gestiona este tren. En esos 18 días, los contenedores deben pasar por cuatro anchos de vía: el de la Península Ibérica, el resto de Europa, la antigua Unión Soviética y China.

Los viajes en barco duran unos 45 días. Su capacidad es mucho mayor, pero en el mismo tiempo que vienen dos barcos, vienen cinco trenes, así que ese es el espacio en el que poco a poco está trabajando este nuevo proyecto entre la capital de España y una de las urbes de China donde más producción  hay de casi cualquier cosa imaginable.

De hecho, hay más líneas férreas entre Yiwu y otras ciudades de Europa, si bien la más larga es la que termina en Madrid y, en ocasiones, pasa por Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.