thumb image

6-9-2021. El Moncayo, la decimotercera montaña más ‘subida’ en Mendikat

En numerosas ocasiones se ha escrito en este blog sobre Mendikat, la web de referencia en España para todos los amantes de las montañas. 

En su listado aparecen nada menos que 14.000 montañas, la gran mayoría en España, aunque también algunas en países vecinos .

Antes de acometer cualquier ascensión, o por el mero placer de la lectura, es casi obligatoria la consulta a lo que Mendikat dice de esa montaña.

Mendikat

En muchas de las cumbres míticas o más conocidas, cada entrada es un breve ensayo sobre la misma (importancia histórica y geográfica, primeras ascensiones, grado de dificultad, diferentes rutas…). En otras, es suficiente con un par de párrafos para conocer algo de ellas y saber cómo subirlas.

Aunque no están disponibles los datos para el usuario, Mendikat sí nos ha facilitado el listado de las montañas más visitadas en su web. Es un dato al que hay que darle una importancia relativa, pues, como explica el responsable de la web Javier Urrutia, depende del posicionamiento, del tiempo que lleva cada montaña subida al sistema y de su ubicación.

Sobre este último dato, Urrutia explica que el germen de la página está en el País Vasco y Navarra, donde casi cada tachuela está referenciada, mientras que otras provincias van aumentando poco a poco su presencia. En Valladolid, por ejemplo, solo hay 15. Aunque sea una gran llanura, potencialmente pueden incluirse más.

Y en Soria, sin embargo, hay un colaborador que está subiendo los numerosos cerros y Mendikat ahora recoge 594, desde las grandes montañas hasta aquellas pequeñas elevaciones que hay junto a la gran mayoría de los pueblos.

En Soria, las 15 montañas más visitadas en Mendikat son, por orden, el Moncayo, Urbión, Cebollera, Castillo de Vinuesa, Alcarama, Tres Provincias, Toranzo, Santa Ana, Alto del Portillo, Muñalba, Peña Negrilla, Alto del Hayedo, Tres Cruces, Pico Frentes y Bigornia.

El Moncayo, con más de 55.000 visitas, es además la montaña más ‘subida’ en Mendikat de todo Castilla y León, por delante de, otra vez en orden: Zalama, Curavacas, Castro Valnera, Urbión, Torre Cerredo, San Millán y Espigüete. Puede sorprender encontrar al Zalama incrustado entre las otras siete grandes montañas, pero eso se explica por su condición de limítrofe con Vizcaya (está en Burgos).

Como se ha dicho, y aunque cualquier montañero peninsular conocerá Mendikat, es en el País Vasco y Navarra donde más se visita esta web, por no hablar de la gran tradición montañera de ambas comunidades.

De hecho, de las 15 montañas con más entradas en Mendikat, 10 están en esas dos comunidades o casi limitando. Las otras cinco son cuatro conocidísimas de los Pirineos (Vignemale, Garmo Negra, Midi d’Ossau y Bisaurín) y el Moncayo, en decimotercera posición.

Por detrás quedan el Teide, el Mulhacén, Aneto, Almanzor, Cerredo, Llambrión, Puigmal, Puig Campana, Peñalara, Peñón de Ifach, Torrecilla, Turó de l’Home, Peña Trevinca, Villuercas… por citar solo algunas de esas 14.000 cimas que Mendikat recoge. Para ver las visitas en Mendikat a cada una de ella, se puede ver entrando desde el propio buscador de la web.

Y la montaña más visitada en Mendikat es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.