Fotos: Concha Ortega
thumb image

19-2-2020. El gran dinosaurio de Fuentes de Magaña

El 17 de noviembre de 2012, las autoridades inauguraron la gran maqueta de un dinosaurio en la localidad soriana de Fuentes de Magaña. Se decía entonces del mismo que era el más grande de Europa en su estilo.

Era alcalde Dionisio Martínez, y la reproducción de aquel impresionante hervíboro costó 59.000 euros, destinados al taller del escultor riojano Ricardo González Gil. Estuvieron trabajando en ella siete personas durante cinco meses.

Yendo desde Magaña hacia San Pedro Manrique, las tierras de la derecha quedan un poco bajas. El conductor, si va atento a lo que tiene que ir, es muy probable que no vea el dinosaurio. El copiloto, mientras disfruta del paisaje, se sorprenderá al ver una impresionante figura a unos cuantos metros de la carretera.

Poco después del avistamiento, sale una pequeña carretera a la derecha hacia Cerbón y, nada más cogerla, hay un camino de unos 300 metros hasta el dinosaurio. Se puede ir en coche o andando. 

Lo que hay que hacer necesariamente a pie es el tramo final, el último centenar de metros. Es un tramo de subida en el que se va viendo desde un plano inferior el sorprendente tamaño de la escultura, tamaño que se intuye desde la carretera pero que se comprende de verdad desde el mismo pie del apatosaurio.

Estos enormes herbívoros podían medir algo más de 20 metros y tener un peso de más de 20 toneladas, incluso de muchísimo más según algunos paleontólogos. 

Este de Fuentes de Magaña es más liviano a. Pesa tres toneladas a pesar de ser algo más grande que los originales, pues mide 32 metros, de los cuales 19 pertenecen a la misma cola.

Para que una estructura tan grande y en un lugar tan expuesto no se viera afectada por el viento, fue necesaria la intervención de un ingeniero que estudiara la colocación idónea del mismo.

Este apatosaurio es un atractivo más dentro de una comarca que tiene mucho que ofrecer, en coche y sobre todo a pie. En Fuentes de Magaña, de hecho, hay un albergue en el que es posible pernoctar, el albergue Tierras Altas (975390136 y 679834886, info@alberguetierrasaltas.es).

Allí, del 20 al 22 de marzo, se celebrarán unas jornadas de Trail Running en las cuales, por 115 euros, se podrá pasar un fin de semana a pensión completa disfrutando de estos parajes y del deporte de correr por montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.