thumb image

16-1-2020. ¿Cuánto mide el perímetro de la Dehesa de Soria?

Me han realizado la misma pregunta un par de veces en los últimos meses, la pregunta que da pie a esta entrada y la titula.

¿Cuánto mide el perímetro de la Dehesa de Soria?

Cuando el Trofeo  Ciclista de San Saturio del 5 de octubre se hacía alrededor de la Dehesa porque lo permitían las calles, siempre se decía que la Dehesa tenía un perímetro de 1.400 metros.

Esta mañana he decidido comprobarlo de dos maneras: desde el ordenador y desde el terreno.

Desde el ordenador, utilizando la herramienta de ‘Medir’ de la página de internet del Instituto Geográfico Nacional. Es bastante sencilla de utilizar: se pone el puntero donde se desee empezar a medir, se va pinchando en el recorrido y va a apareciendo la distancia. También vale para superficies. Utilizando esta herramienta, pasando bastante por encima del puro perímetro, me han salido 1.380 metros.

Y a mediodía, cuando he salido trabajar, aprovechando que la tengo al lado, me he acercado a la Dehesa. He utilizado esta vez la aplicación ‘Mapas de España’, que también pertenece al IGN. He caminado durante algo menos de un cuarto de hora justo por la orilla de la Dehesa, empezando por la puerta en el sentido opuesto de las agujas del reloj.

Cuando he empezado a bajar, lo he hecho por el Paseo de Invierno, entre otras cosas porque en la la parte alta de la calle Nicolás Rabal o no hay aceras, o miden menos de medio metro de anchura o están invadidas por los rosales que salen del parque.

Al llegar al punto de salida, el móvil marcaba 1.430 metros, apenas 50 más que lo señalado por el ordenador, una diferencia lógica si se considera que no he ido justo por el borde de la Dehesa sino unos centímetros a su lado.

En definitiva, que los del Trofeo Ciclista de San Saturio llevaban razón, más allá de que los corredores quizás hicieran algunos metros más por aquello de circular por la carretera.

Un comentario sobre “16-1-2020. ¿Cuánto mide el perímetro de la Dehesa de Soria?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.