28-9-2018. Dos historias de catedráticas sorianas pioneras (1). Luisa de Medrano

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria publicó el pasado 25 de abril un documento en el que se daban a conocer los nombres de nuevas calles en los barrios de Oteruelos y Pedrajas y de una calle en la ciudad de Soria.

Esta nueva calle de la capital de la provincia se llama Luisa de Medrano, y se trata de una corta vía peatonal situada en la zona de Los Royales, muy cerca del actual colegio de los Padres Escolapios.

¿Quién era Luisa de Medrano para que merezca aparecer en el callejero soriano? ¿Por qué han tenido que pasar cinco siglos para que se la reconozca?

Una pequeña parte de la primera respuesta está en la segunda pregunta, y una pequeña parte de la segunda respuesta está en la primera pregunta.

Primera respuesta: Efectivamente, Luisa de Medrano vivió hace cinco siglos, a caballo entre el XV y el XVI, entre 1484 y 1527. Ha pasado a la historia porque, en una época en la que las mujeres apenas tenían puestos en la Universidad, ella dio clases en la de Salamanca y aparece en algunos lugares como la primera catedrática de la historia. Ello fue posible porque en tiempos de los Reyes Católicos, y especialmente por el empeño de la Reina Isabel, la mujer tenía un protagonista que en los tiempos anteriores apenas existía.

Segunda respuesta: Porque su historia ha permanecido en el misterio durante todo este tiempo, hasta que nuevas y más recientes investigaciones han ido dándola a conocer. De hecho, en numerosos lugares aparece como Lucía de Medrano, debido a un clásico error cometido por una persona (el coetáneo Lucio Marineo Sículo) que se fue manteniendo con el paso de los tiempos. Incluso hay un instituto en Salamanca que se llama IES Lucía de Medrano.

Luisa de Medrano, hija de Diego López de Medrano y Magdalena Bravo de Lagunas, nació en Atienza.

¿Atienza? Sí, al norte de Guadalajara, así que no es de extrañar que aparezcan reportajes sobre ella en medios de comunicación alcarreños.  De hecho, Tomás Gismera ha escrito un libro sobre ella que se se puede adquirir aquí.

Sin embargo, en aquellos días, Atienza pertenecía a la provincia de Soria, algo que sucedió hasta 1833 con la nueva división territorial de Javier de Burgos.

Leer más sobre Luisa de Medrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.