Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 99. 27-8-2016. Por la Sierra de Madrid (1)

Iniciación a la Pedriza: La Charca Verde

A pesar de mi estancia en Madrid durante más de 20 años, mi conocimiento de La Pedriza hasta esta mañana se reducía a una comida campestre con mis padres, mi hermana y unos amigos hace alrededor de 25 años, puede que más. Aún hay fotos de aquel día.

Desde hoy, sin ser todavía un experto en uno de los parajes más complejos de España, al menos ya puedo decir que he estado un par de veces. El número se ampliará muy probablemente en breve.

Aquella comida campestre de finales de los 80 o comienzos de los 90 y la pequeña caminata de hoy nos tienen en común a mi hermana y a mí. Para huir de los calores de Soria, me he venido a Madrid a pasar este fin de semana final de agosto a Manzanares El Real, a la casa que Beatriz y David tienen en la Sierra madrileña.

Con mi hermana y David en la Charca Verde Con mi hermana y David en la Charca Verde

Después de cenar ayer en una hamburguesería en Soto del Real, hoy hemos madrugado para llegar a la barrera de La Pedriza antes de las 9.30. A esa hora la cierran y solo queda caminar o coger un autobús para meterse en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Hemos llegado bastante antes de esa hora, lo mismo que numerosas decenas de coches que ya habían aparcado antes que nosotros en Canto Cochino. Por lo poco que he visto, este es uno de los lugares más frecuentados para el comienzo de caminatas en La Pedriza. Supongo que algunos de esos coches irían ocupados por escaladores para practicar la famosa adherencia de estos riscos. He leído que en La Pedriza hay unas 1.700 vías de escalada, de todas las dificultades.

Pero nosotros no íbamos ni a escalar ni a hacer una larga ruta. Por cuestiones de tiempo, hemos dado una caminata de algo menos de hora y media hasta la Charca Verde. Desde Canto Cochino salen varios caminos. Este es fácil, porque hay que ir remontando poco a poco el río Manzanares siguiendo unas marcas blancas y amarillas.

¿Qué es la Charca Verde?

La Charca Verde es un pequeño descanso que hace el Manzanares en este su comienzo de camino hacia tierras del sur, hacia la capital de España. Es un lugar espectacular para bañarse, actividad que ahora está prohibida. Además de la Charca Verde, hay otras pequeñas pozas igualmente bonitas.

Hemos vuelto hasta el coche por un camino diferente, una pista más ancha, apta para vehículos y hoy enteramente soleada, que nos ha dejado de nuevo en Canto Cochino.

Encierros de Cerceda

Ayer, en Soto del Real, descubrimos que había fiestas en pueblos del norte madrileño como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Cerceda. Este último nos queda muy cerca de Manzanares. Los organizadores parece que se habían puesto de acuerdo con nosotros para programar el encierro a las 11.30. Nos ha dado tiempo a desayunar y a verlo: los toros, acompañados por tres novillos, recorren de uno en uno el trayecto entre el camión o los corrales donde se guardan y la plaza donde serán toreados esta tarde. Hemos visto cuatro.

De regreso a Manzanares, todavía nos ha dado tiempo a darnos un paseo por el embalse de Santillana para disfrutar las famosas vistas del castillo con el Yelmo arriba (la cima más famosa de La Pedriza) y las aguas del embalse abajo.

La tarde será tranquila y sin visitas turísticas o culturales, salvo cosa inesperada. Me quedaré a disfrutar del fresco en la terraza.