Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 68. 24-1-2016. El Rincón de Ademuz (y 2)

Castielfabib, no solo por el nombre merece la pena

Hay miles y miles y miles de pueblos en España, pero no muchos acaban por la letra 'b'. No solo por eso, sino porque conocía su existencia previamente, tenía ganas de conocer Castielfabib. Hoy lo he conocido. Se encuentra en el Rincón de Ademuz, y en su término municipal se halla el punto trifinio en el que se dan la mano las provincias de Valencia, Teruel y Cuenca.

Ayer dormimos en La Puebla de San Miguel, el pueblo más montañoso de este enclave y, por tanto, uno de los pueblos más montañosos de la Comunidad Valenciana. Antes de las nueve de la mañana ya estábamos todos listos para comenzar la jornada de regreso. Y antes de las diez ya estábamos de nuevo en el hostal Casa Domingo de Ademuz, de cuyos almuerzos nos enamoramos ayer.

Castielfabib Castielfabib

Confirmando nuestras sospechas, nos han explicado que Castielfabib ('Castiel' lo llaman allí) era el pueblo más atractivo del Rincón de Ademuz. El otro que nos han citado es La Puebla de San Miguel (también lo acortan a 'La Puebla'). A este no hacía falta regresar. Bastantes curvas llevábamos ya.

Almorzados, nos hemos encaminado a Castiel. Los 18 de ayer nos habíamos quedado en seis, un buen grupo. Hoy solo nos ha dado tiempo a conocer el pueblo, pero ya nos han advertido de que su naturaleza merece igualmente una visita tranquila: los estrechos del Ebrón, la cascada Calicanto...

Pueblo en cuesta

Las dos próximas entradas del Bazar se las voy a dedicar a Castielfabib. Hoy me limitaré a comentar que el pueblo ocupa la ladera de una montaña, con lo que es imposible caminar diez metros seguidos en llano salvo en la plaza. Una gran iglesia fortaleza preside la localidad. Es posible darse un pequeño paseo por las ruinas del castillo, pero es preferible tener cuidado.

Cuando nos dirigíamos ya a la furgoneta, hemos parado a tomar algo, lo que ha demostrado ser un acierto. Hablando con el dueño del bar, y al vernos interesados en conocer, nos ha preguntado si queríamos ver un vídeo de 18 minutos sobre Castielfabib. No era posible responder que no.

Los amantes de Teruel Los amantes de Teruel

El vídeo es de 1990. Tras un breve comienzo mostrando las bellezas del pueblo, el grueso del metraje lo ocupan dos festejos. Primero, la Plantada del Chopo. Es lo que en Soria conocemos como Pingada del Mayo, y por eso me ha costado un poco más de lo esperado encontrarlo en Google. La dinámica es prácticamente idéntica: poner verticales dos grandes chopos de unos 20 metros de altura gracias a la fuerza de los hombres y a la ayuda de varias grandes horquillas de madera.

La Plantada del Chopo se celebra el Sábado de Pascua. Y al día siguiente, el Domingo de Resurrección, tiene lugar el volteo humano de las campanas. A eso le dedicaré la entrada de mañana o pasado porque es impresionante, según hemos podido ver en toda la parte final del vídeo.

Comida en Teruel

Desde Castielfabib hemos marchado hasta Teruel ciudad. Nos hemos encontrado con un día caluroso de primavera en pleno mes de enero. No hemos tenido problemas para comer en la calle, en la plaza del Torico, después de darnos un brevísimo paseo desde la parte baja de la ciudad, donde habíamos aparcado el coche. Alrededor de las 19.00 ya estábamos en Soria, después de dos días de intensa actividad.