Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 4. 12-12-2014. Ecuador (4). Quito-Manta-Jipijapa-Puerto López

Larga jornada de transición en autobús de la Sierra a la Costa

Mi plan para hoy era ir a la costa del Pacífico ecuatoriano. Me dijeron que fuera pronto a Quitumbe, la estación de autobuses del sur de Quito. A pesar de que he madrugado, Quitumbe está tan lejos del centro que cuando he llegado ya se había ido el autobús directo a Puerto López (7.15). El siguiente no salía hasta la noche.

También me dijeron que no me preocupara, que salen muchos autobuses hacia la costa. Por 15 segundos (ver foto, por suerte estaba el conductor en la taquilla) yo he cogido el que me dejaría en Manta ocho horas después. Al final han sido nueve, así que acababa de irse el de Puerto López. Nueve horas de dormir, de entrever un par de películas y de ver mucho verde y mucha agua al otro lado de la ventanilla.

Autobús cogido por 15 segundos Autobús cogido por 15 segundos

Por suerte, sí estaba conectado el vehículo en el que me he montado a Jipijapa con el siguiente, el que me ha dejado por fin en Puerto López alrededor de las 19.00. Un polaco y yo éramos los únicos turistas en este trayecto. Habla un español que ya lo quisiera yo para mi inglés, aprendido en este viaje de varios meses por Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

La primera impresión de Puerto López me ha gustado mucho. Es un lugar de playa, con varios hostales, garitos y restaurantes en un paseo marítimo no muy extenso a la espera de que finalicen el malecón que se encuentra en obras. Además, la habitación es individual y más barata que en Quito. Parece tranquilo, que es lo que busco. He reservado para un par de noches.