Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 221. 1-9-2019. El sureste español (2): Peñón de Ifach

Hemos venido al Levante español para asistir el fin de semana al Campeonato de España de Atletismo Absoluto que se celebra en la localidad alicantina de La Nucía.

Aprovechando la cercanía con Calpe, hemos decidido alojarnos en esta localidad, atraídos fundamentalmente por la presencia en ella del famosísimo Peñón de Ifach.

A priori, la montaña más dominguera de España. En realidad, quizás también lo sea, pero de manera justificada: se encuentra en el medio de las dos preciosas bahías de Calpe, repletas de turistas de numerosos países y, además, cuenta con un atractivo innegable y multiplicado precisamente por esa presencia junto al mar, del que se eleva a poco más de 330 metros.

En sus paredes hay numerosas vías de escalada, pero la vía normal, por la que todos los años suben cientos de personas, es la que hemos utilizado esta mañana, casi mediodía, Nacho, Raúl y yo.

Al principio es un paseo empedrado y casi en sombra. De repente, se cruza un túnel y a partir de ahí cambia todo, igual que cuando se pasan los túneles que separan la Meseta del norte de España y empieza a estar todo nublado o lloviendo.

Después de este túnel del Peñón de Ifach, la sombra desaparece en días como hoy y ya el sol es el único protagonista. También desaparece el camino empedrado, y la ruta discurre por una senda que va dando vueltas al Peñón y ascendiendo casi sin descanso.

Nos tenemos que apartar con frecuencia porque no para de bajar gente. En varios puntos hay cadenas para ayudar al avance. Hay una señal de "camino muy peligroso", dirigido sobre todo al potencial público que esperan encontrarse allí.

A lo largo de la subida se disfrutan de unas espectaculares vistas de esas dos bahías, de Altea, del mítico Puig Campana, del skyline de Benidorm...

Arriba, numerosas personas que nos habían precedido descansaban disfrutando de esas vistas y recuperando ánimos para la bajada.

Dominguero, sí. Muy recomendable, también.