Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 216. 21-7-2019. Mirador de Valcabado y Cueva de los Franceses

Cueva de los Franceses. Foto: Ayuntamiento de Pomar de Valdivia

Este fin de semana por tierras de Palencia y Cantabria ha tenido un par de paradas en su camino de regreso.

Nada más levantarnos en Reinosa, mientras desayunábamos tranquilamente, hemos buscado información para visitar la Cueva de los Franceses, un lugar por el que habíamos pasado mil veces pero al que nunca habíamos entrado.

El contestador automático nos ha dicho que abrían a las 10.30, así que justo a esa hora hemos llamado y nos han citado para las 12.00 horas, con tan buena o mala suerte de que hemos llegado poco después de las 11.00. Las visitas son cada hora, y siempre guiadas.

Mirador de Valcabado. Foto: Ayuntamiento de Pomar de Valdivia

Por ello, y como nos han recomendado por teléfono, nos hemos acercado hasta el Mirador de Valcabado, al final de esta carretera de Revilla de Pomar y a poco más de un kilómetro de la Cueva.

El Mirador está situado en el extremo norte de la Lora, el gran páramo mesetario de toda esta zona del norte de Burgos y Palencia. Desde el Mirador se disfruta de una bonita vista de todo el valle cántabro de Valderredible y de algunos pueblos palentinos enclavados en Cantabria. Del Mirador al valle hay unos 300 metros de diferencia.

Hay cosas interesantes para pasar algunas horas por la zona (Pozo de los Lobos, Covalagua). Nosotros hoy nos hemos limitado a Valcabado y a la Cueva de las Franceses, que se visita en tres cuartos de hora y tras pagar un asequible precio de tres euros.

Descubierta a finales del siglo XIX, dice llamarse así por haber servido de enterramiento a los franceses caídos durante la Guerra de la Independencia.

Su única salida natural es un agujero de alrededor de un metro de diámetro, por donde se supone que tirarían los cadáveres y que ahora está enrejado.

La entrada a la Cueva es un túnel artificial situado en una especie de centro de interpretación donde se puede leer lo que luego explican las guías: la formación de millones de años que ha derivado en estas estalactitas, estalagmitas, columnas, macarrones, banderas...

En una de las salas, la última, se ven los numerosos desprendimientos que ha sufrido la Cueva en todo este tiempo. El próximo desprendimiento está previsto para dentro de 150 años, en una roca cuya grieta horizontal se aprecia perfectamente.

Dentro de 5, 6, 7, 8, 9 o 10 millones de años se habrá desprendido toda la techumbre, se formará un bonito cañón y la Cueva de los Franceses será historia.