Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 207. 26-3-2019. Italia, San Marino y Malta (11)

La primera vez que veo ganar a España en directo

Tres veces he visto jugar a la selección absoluta masculina de fútbol. Curiosamente, todas han sido partidos relacionados con la Eurocopa. Las dos primeras fueron derrota: en 2003 en Zaragoza contra Grecia en partido clasificatorio para Portugal 2004 y en 2016 en Burdeos contra Croacia en la fase de grupos.

Hoy por fin, he visto ganar a España, que ha superado 0-2 a Malta y lidera el grupo de clasificación para la Eurocopa del año que viene. Hemos estado más atentos a las gradas que al partido, por la novedad de ver un partido de la selección y porque lo sucedido en el rectángulo no tenía mucho interés. Al menos hemos ganado con dos goles de Morata, en un partido en el que no sabemos por qué, pero Luis Enrique se ha vuelto a España por la mañana y ha estado dirigiendo su segundo, Robert Moreno.

Hemos llegado al campo hora y media antes: Alfonso, Elisa, Izana y yo. El National Stadium Ta' Qali está en el centro de la isla, bastante apartado dentro de lo que pueden estar apartadas las cosas en Malta. En todos los alrededores del estadio había dos puetos de comida y uno de bebida. A la media hora se había terminado la cerveza como era de esperar, aunque la buena noticia para los numerosos españoles allí presentes es que dentro del campo también vendían.

En el campo, lo dicho, lo más interesante ha sido lo que sucedía a nuestro alrededor. En Malta hay muchos españoles, y a ellos se han sumado los patrocinados por Ryanair. La mayoría se ve que han invertido el día preparándose para el partido.

Dos filas delante de nosotros se sentaba el aficionado español más famoso, Manolo el del Bombo, quien continúa entonando los cánticos con los que empezó en este mundillo hace cuarenta años.

Entrada de La Valeta

No será un partido que pasará a la historia de la selección, algo que no se puede decir de todas las veces que nos hemos enfrentado a este país isleño.

Esta mañana, por romper el orden cronológico, me he dado un largo paseo desde Silema hasta San Julián. Desde allí, he cogido autobús que me ha dejado un rato largo después en La Valeta. No sabía que el tráfico de Malta era tan intenso.

En la capital he estado dando otra vuelta visitando por fuera sus principales monumentos. La Valeta está en una de las varias pequeñas penínsulas del oriente maltés, sin posibilidad de acoger ni medio edificio más. No quiero pensar cómo estará Malta en verano...

Para regresar a Sliema he cogido un nuevo medio de transporte, el ferry. Salen cada media hora y tarda menos de diez minutos. Me ha parecido mejor opción que el autobús, y al mismo precio.

He estado haciendo tiempo por la zona de mi hotel, bastante animada, hasta que han llegado de Soria mis tres compañeros de viaje. Hemos comido, hemos descansado un poco en nuestro inmenso apartamento y, desde ahí, directos al campo a ver si podemos decir que estuvimos en un partido de clasificación de la cuarta Eurocopa ganada por España

Gracias a JAC