Los lobos de Civitella Alfedena, esta mañana

Cap. 202. 21-3-2019. Italia, San Marino y Malta (6)

Los famosos lobos de la nieve y un pueblo para verlo

Muy probablemente, el pasado invierno visteis una fotografía de varios lobos sobre un poderoso manto de nieve. Lo normal es que esa foto os llegara por wasap, acompañada con «Ayer en León!!!!», «Lobos en Soria!!!» o cualquier otra cosa relacionada con las tierras de España.

Me enervan estas ‘fake news’ que se llaman ahora, los bulos de siempre, sobre todo por la facilidad con la que la gente los propaga, sean o no inofensivos.

Tanto se vio aquella foto de los lobos en la nieve que alguien se molestó en averiguar dónde estaban esos animales. Y resulta que están en el mismo lugar que yo he visitado esta mañana. Supongo que algo habrá tenido que ver esa imagen para que yo haya decidido visitar esta mañana la localidad de Civitella Alfedana en los Abruzos, en Italia.

Esta mañana me he despertado en Barrea en un día espléndido de sol y no mucho frío. He desayunado tranquilo y he cogido el autobús de las 10.00 de la mañana a Civitella Alfedena.

Calle de Barrea

Allí se encuentran dos de las áreas faunísticas del Parque Nacional de los Abruzos, Molise y Lazio: la del lobo y la del lince. Me han dicho que en la del lince ya no se pueden ver animales porque el que había ha muerto, así que me he limitado a la del lobo.

El área faunística es un gran recinto cerrado en el que habitan diez lobos. Uno de sus cerramientos es una gran muralla del pueblo, así que desde ella es posible ver el interior de ese gran recinto. En mi primera ojeada no he visto ninguno. En la segunda, dos. Y en la tercera, después de visitar el Museo del Lobo, cuatro. Me han dicho que es difícil ver más.

En el Museo del Lobo se pueden leer historias que son las mismas del lobo en tantos sitios, o al menos también en España. Hay recortes de periódicos antiguos en los que se detalla el dinero que se daba por cada lobezno, lobo o loba capturados. Esos tiempos quedaron atrás y el lobo se recupera en Italia igual que en España. A ver cuándo se nota eso en Soria.

En este Parque Nacional hay también una de las tres poblaciones de oso pardo de Italia, muy alejada de las otras dos en los Alpes, al norte del país.

En general, toda esta zona es salvaje y preciosa, tanto la naturaleza como los pueblos. No me extraña que aquí resida un porcentaje tan altísimo de los mamíferos europeos.

Barrea y su lago

Para regresar a Barrea he decidido hacerlo a pie, aprovechando el día tan bueno que hacía. Me han dicho que era más bonito dejando todo el rato el lago a la izquierda, y eso es lo que he hecho. Es un camino muy transitado (no hoy), y desde el que se tienen unas vistas muy bonitas de Barrea con las montañas nevadas detrás

De vuelta a casa: comer, siesta y una breve carrera antes de que cayera de nuevo la noche. Aún me ha dado tiempo al último paseo por el pueblo, para subir al castillo, que abre solo sábados y domingos en esta época del año.

Ahora estoy en el mismo bar del desayuno, en un bonito mirador desde el que se ve lago Barrea, Civitella Alfedena y Villetta Barrea, además de montañas por todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.