Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 156. 6-3-2018. Irán (1)

Aterrizaje, Qom y Kashan

Como viene siendo habitual en los últimos años, hemos elegido el mes de marzo para hacer un viaje fuera de Europa. En este caso, el país elegido ha sido Irán, uno de los grandes países del mundo que todo viajero tiene en mente visitar alguna vez. Me acompañan Marta y Nacho, el mismo equipo que ya estuvo unos cuantos días en Ecuador a finales de 2014.

Partimos de Madrid ayer lunes 5 de marzo, así que esta entrada es un breve resumen de estos dos días. Volamos a las 13.00 horas de la capital de España a Estambul. Y de la capital turca, a la que llegamos cuatro horas después, partimos a las 23.30 hacia Teherán, donde llegamos a las 3.00, siempre en horas locales.

Visado para entrar: Habréis leído alguna vez los problemas que pueden encontrarse los turistas al entrar a Irán. Yo cuento cómo ha sido nuestra entrada. De los tres, solo hemos tenido que rellenar un papel genérico para escribir una profesión. Nos han preguntado si teníamos seguro y les hemos dicho que sí enseñándoles los papeles, pero ni se han molestado en mirarlos. A continuación, hemos pagado 75 euros y nos han hecho esperar media hora mientras hacían algunas averiguaciones. Como no había nada que averiguar, en 30 minutos nos han concedido la visa electrónica y nos han permitido pasar. El primer control policial nos ha mandado a otro lado y, en este segundo, también nos han hecho hacer un par de pasadas. Pero la verdad completa es que el proceso completo ha durado alrededor de una hora.

Nos esperaba el taxista que teníamos contratado para nuestro primer día en Irán. Como todo el mundo nos dice que Teherán puede prescindirse, directamente hemos bajado hacia el sur.

A las 6.00 de la mañana hemos llegado a Qom, la segunda ciudad sagrada de los chiíes en Irán y el primer centro de estudios del mundo de esta rama del islamismo, con 100.000 estudiantes de 120 países. Era tan pronto que hemos tenido que esperar una hora para visitar el gran mausoleo de Fátima Masuma, pero ha merecido la pena. Alrededor del sepulcro de Fátima hay un gran complejo con ese centro de estudios, mezquitas, lugares de donaciones y de atención a lisiados, clínicas, hoteles, un centro comercial, un inmenso aparcamiento...

Alfombras en el bazar de Kashan

Para entrar, Marta se ha tenido que poner un chador que nos han dejado, no es suficiente con el velo. Una vez dentro, libertad total para hacer fotos, ver, preguntar, etcétera. Incluso nos han metido en una sala donde nos han ofrecido agua mineral y dulces. Toda la visita ha sido gratuita.

De Qom, siempre con nuestro taxista, hemos ido a nuestro destino verdadero de hoy, a Kashan, donde ahora mismo nos encontramos. Estamos en Ehsan House, como Mario nos recomendó y como nosotros recomendamos a todo el mundo que venga. Entre el lugar y la temperatura es difícil estar mejor. De hecho, nos vamos a quedar aquí dos noches.

La Ehsan House es uno de los numerosos edificios históricos con los que cuenta Kashan, ciudad de la que algunas fuentes dicen que fue el punto de partida de los Reyes Magos de Oriente. Hemos llegado a las 9.00 y, después de conocer cuál es nuestra habitación, lo primero que hemos hecho ha sido echarnos una especie de siesta matutina muy larga.

Después de ella, un paseo por el centro de Kashan, comida en otro de estos edificios históricos, paseo por el estrecho y concurrido bazar y no mucho más. Se ven turistas, pero sin excesos. Alrededor de la ciudad se ven grandes montañas cubiertas de nieve. Teniendo en cuenta que estamos a 1.600 metros, no es raro que esas montañas superen los 4.000. Pero son terreno de pruebas nucleares, así que tendremos que esperar a días futuros si queremos tener algún contacto con las montañas.

Ahora, de momento, estamos tranquilos en el patio interior del hotel, donde en breve nos disponemos a cenar.